Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
Palma (España), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Constitucional español suspende ley regional que prohíbe matar toros en corridas


La Ley de protección de los animales de Baleares fue aprobada por el Parlamento regional
El Tribunal Constitucional (TC) español ha dejado en suspenso la ley contra el maltrato a los animales aprobada por el Parlamento regional de las islas Baleares el pasado mes de julio y que prohíbe matar a los toros en las corridas.

Según fuentes judiciales, el TC suspende varios artículos de la ley autonómica al admitir a trámite el recurso que presentó el Gobierno central.

La Ley de protección de los animales de Baleares fue aprobada por el Parlamento regional con los votos de los partidos de izquierda y la oposición de los conservadores Partido Popular y Ciudadanos y prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros.

Eso supone que en los festejos se suprime el tercio de varas y los toreros solo pueden emplear el capote y la muleta, pero ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

En su recurso, el Gobierno central argumenta que Baleares no tiene competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía y que la ley autonómica incumple determinados preceptos de leyes estatales de patrimonio inmaterial y tauromaquia.

Además de considerar que la ley balear incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes.

También señala que invade competencias estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica; de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español, así como en las de seguridad pública.

A esto se añade que, a diferencia de otras comunidades, Baleares no tiene recogidas en su Estatuto de Autonomía competencias específicas para la protección de los animales, sostiene el Gobierno en el recurso admitido a trámite.

El Tribunal Constitucional dictó en 2016 una sentencia sobre la Ley catalana de protección de los animales, indicando que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Constitucional español suspende ley regional que prohíbe matar toros en corridas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea