Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

Conspiración internacional

•  Por: Lupe Cajías

No es la primera vez que Bolivia juega un rol protagónico en una conjura internacional, aunque seguramente ninguno con la dimensión como la serie de incidentes diplomáticos durante el retorno del avión presidencial desde Moscú a La Paz.

Bolivia quería avanzar en su soberanía después de la Guerra del Chaco. La presión de excombatientes, sobre todo los capitanes de la logia Razón de Patria (Radepa) provocó la nacionalización del petróleo en 1936 y la expulsión de la Standard Oil. Radepa tenía un discurso antiimperialista y no ocultaba coqueteos con el nacionalsocialismo. Según se conoció después, los servicios de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos evaluaban preocupados esa situación y la presencia de florecientes industrias alemanas en Bolivia.

Radepa y los partidos nacionalistas surgidos del Chaco querían relaciones económicas soberanas. En la mira estaba el estaño, mineral estratégico para la industria armamentista. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las minas bolivianas cobraron una importancia geopolítica internacional.

Tanto los países del Eje como los aliados ambicionaban ese recurso. Entonces, el espionaje británico inventó el famoso "putch nazi" colocando una supuesta carta secreta de Alemania en la valija de Elías Belmonte, héroe del Chaco y líder de Radepa.

La prensa de la "rosca" se hizo eco inmediato y durante semanas se especuló sobre la participación de bolivianos pro nazis, la mayoría de los cuales eran defensores de los recursos naturales. El gobierno degradó a Belmonte, quien no pudo retornar al país hasta la confesión moribunda del espía inglés autor de la conjura. El presidente Walter Guevara lo desagravió a nombre de la nación.

La farsa sirvió para que Bolivia se adhiriese a una guerra que no era suya; vendiese estaño a precios bajos formando el stock que luego EE.UU. usó en su contra; fue la antesala de la masacre de mineros en 1942.

Las potencias aprovecharon una base real: el radicalismo de Radepa; como ahora: las declaraciones del Presidente Evo Morales ofreciendo asilo a Snowden.

Jorge Castaneda, excanciller mexicano señala que nada hubiese ocurrido si Morales viajaba en un avión comercial, como la mayoría de los mandatarios de países pobres. Otros sacaron el chiste: bloqueo en el aire al mayor bloqueador en la tierra. Decenas de opiniones se comentan y seguirán publicándose.

Lo cierto es que los imperios corren los falsos rumores y no les interesa que sean otros los que enfrentan peligros, ponen los muertos o quedan destrozados, como Irak.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conspiración internacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea