Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consejo de Culturas sugiere elementos para restauración del Palais


Consejo de Culturas pide que sólo una empresa se haga cargo de la restauración del Palais Concert
En una nota enviada el 27 de agoto del presente año, por el Consejo Departamental de Culturas dirigida al gobernador Santos Javier Tito Veliz, sugieren añadir algunos detalles en los Términos de Referencias (TDR), para logar una eficiente restauración del Palais Concert.

La presidenta del Consejo Departamental de Culturas, Carola Condarco, señaló que existen algunos detalles que no fueron tomados en cuenta, observaciones que surgen a consecuencia de la revisión minuciosa de los Términos de Referencia elaborados con apoyo del Colegio de Arquitectos de Oruro, a través de su unidad correspondiente y la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural.

El Consejo sugiere que la empresa licitada para la restauración del edificio patrimonial sea una específica, para que no existan choques o discrepancias, asimismo, debe existir relevamiento arquitectónico-fotográfico, además de un análisis histórico serio, y documentado del inmueble, apoyado con la elaboración de gráficos individualizados sobre las etapas de su construcción y del deterioro que sufrió durante este tiempo.

Por otra parte, debe existir un análisis sobre el deterioro, degradación y patología desde varios niveles, como el estructural, en los que se incluye los muros, cubiertas, entrepisos. Por otro lado, sugieren centrar la atención en los acabados, es decir el decorado, los frescos, la pintura, modulares, al igual que la paraméntales en los que se incluyen las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Asimismo, recomiendan que la contratación debiera ser directa a una consultora especializada, para contar con un solo proyecto de restauración, en todo caso invitar a varias empresas para que planteen propuestas y estas sean analizadas y tomadas en cuenta según la oferta.

También piden que se excluya de los términos de referencia la construcción y/o habilitación de oficinas para la Unidad de Turismo y Cultura dependiente de la Gobernación, ya que este edificio debe ser utilizado en su totalidad para la promoción, difusión y desarrollo de actividades culturales y que el Consejo goce de un espacio para la fiscalización del mismo edificio y que este no se convierta en un albergue de oficinas del Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo de Culturas sugiere elementos para restauración del Palais

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 254 invitados en línea