Inicio
Lunes 19 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consejero advierte que obras camineras están suspendidas por deuda con Sedcam


Eduardo Campos, consejero departamental
La suspensión de la ejecución de proyectos camineros por la deuda de alrededor de 11 millones de bolivianos de parte de la Prefectura del Departamento con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), perjudica al departamento y no se tienen informes de ninguna repartición prefectural, advirtió el consejero departamental, Eduardo Campos.

La autoridad recordó que la Prefectura adeuda una cuantiosa suma al Sedcam, entidad que a su vez tiene deudas con empresas sub contratadas lo que impide que tramos importantes de conexión entre provincias y la ciudad a nivel del departamento e incluso internacional, sean ejecutados y concluidos.

Observó que el prefecto Alberto Aguilar Calle, negó la deuda existente, en varias oportunidades, versión que debía establecerse y ratificarse en informes del Sedcam que debieron ser presentados en el Consejo Departamental hace más de quince días y que no fueron entregados, incumpliendo una decisión de ente deliberante.

En la sesión del pasado martes, los consejeros conminaron a los responsables a presentar el informe, puesto que con la paralización de obras, por falta de pago, perjudican la conclusión de vías importantes para la región como el caso del camino Ancaravi-Turco, tramo que tiene relación con el Oruro-Pisiga, o el de Quillacas-Pampa Aullagas, Oruro-La Joya y otros que debía ejecutar el Sedcam.

"Ya pasaron tres semanas de la petición de informe y no tenemos respuesta, creo que este tema debe ser tratado con mayor responsabilidad, porque tiene que ver con la mayor inversión de recursos prefecturales, porque además la ejecución de los caminos se encuentran abundantemente retrasados y no se conoce en muchos de los casos, cuándo en realidad serán entregados", dijo.

Reiteró que los responsables del Sedcam, se comprometieron a entregar los informes sobre la ejecución de los caminos en tres o cuatro días, pero al haber pasado tres semanas no recibieron ningún informe, menos de la Secretaría de Infraestructura que es la responsable de realizar el seguimiento técnico a las obras, además se pidió otro informe de la comisión de fiscalización creada hace algunos meses por el prefecto Alberto Aguilar.

De la misma forma se solicitó un informe a la Secretaría Administrativa Financiera de la Prefectura, para conocer cuánto se pagó por las obras, cuánto se debe y cuáles son los motivos por el retraso del pago que reclaman los ejecutivos del Sedcam, además de haber solicitado a la Secretaría de Planificación, para conocer cómo se piensa enfrentar los proyectos que fueron paralizados y que no concluirán éste año, dijo.

"Con estos informes se podrá establecer con claridad cuánto es la deuda al Sedcam, qué dificultades existen para su ejecución técnica y financiera y luego tomar decisiones, porque se trata de la mayor inversión de los recursos departamentales que realiza la Prefectura y al pretender negar la deuda o querer rescindir los contratos se atenta contra la capacidad ejecutiva del Sedcam, tomando en cuenta que ésta institución es el brazo operativo de la Prefectura para la ejecución de proyectos, principalmente viales", expresó.

Explicó que no se trata de estrangular a los responsables del Sedcam, pero tampoco se puede perdonar su irresponsabilidad por el incumplimiento de programas que fueron suspendidos no solo por un mes, incluso de más de un año, dijo.

Además que en otros casos, existe la mala ejecución de proyectos como el asfaltado de la avenida Villarroel, en su carril Sur, el retraso por modificaciones de diseño, como del tramo Quillacas-Pampa Aullagas, situación que atenta contra el cronograma y complica la ejecución de las obras.

La Secretaría de Infraestructura está obligada a presentarnos estos informes y que nos demuestren porqué se han modificado los diseños, los cronogramas y porqué no se cumple con el pago de planillas que presentan las empresas que fueron sub contratadas por el Sedcam, puesto que la Secretaría Administrativa, tiene la obligación de realizar la cancelación de las mismas, sobre la base de los informes técnicos, refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejero advierte que obras camineras están suspendidas por deuda con Sedcam

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea