Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de registrarse riadas que afectaron a viviendas

Consecuencias de las lluvias cobra su primera víctima en La Paz


Así quedó la vivienda destruida /Radio Éxito
El desplome de una vivienda en la zona de Kalajahuira de la ciudad de La Paz cobró la vida de la primera víctima que no pudo ser rescatada, luego que la edificación colapsara a consecuencia de las constantes lluvias la madrugada de este jueves.

Fueron tres menores de edad los afectados, de los que a dos se pudo evacuar de forma inmediata y trasladarlos a un centro de salud para recibir atención médica, no obstante se lamentó el deceso del tercero.

Se entiende que este lamentable suceso ocurrió entre las 01:00 y 01:20 horas de ayer jueves, según afirmaron los propios vecinos.

"Yo soy vecino de esta zona y esta casita era muy precaria, era una construcción como en Los Yungas, sólo machones, ladrillos, madera, no tenía muro de contención y ni losa, por eso no aguantó (y se derrumbó)", dijo uno de los pobladores del sector.

En el lugar también se deslizó parte de la plataforma de la calle y por eso incluso un minibús de color rojo que estaba estacionado en la vía también cayó dentro de la vivienda desplomada.



EL ALTO

Las consecuencias también fueron evidentes en Urbanizaciones del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, al verificar el desplome de muros, pérdida de cultivos e inundaciones al interior de varias viviendas por el desborde de río entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

"Existe daño material de consideración que son cimientos, hasta muros perimetrales de los domicilios han sido volteados por las aguas que se han desbordado", dijo el sub alcalde Hugo Dávalos.

La autoridad señaló que las urbanizaciones afectadas son, San Miguel, San Luis, San Anselmo y Letanías. Sólo en la primera de esas zonas, Dávalos reportó que hubo daños a cuatro viviendas.

En otra experiencia, Martha Mamani, también vecina de esta zona relató que la lluvia comenzó alrededor de las 21:00 horas del miércoles y se extendió hasta la madrugada convirtiendo todo el barrio en un río.

Lamentó que el agua se haya llevado los cultivos de los vecinos. En su caso perdió sembradíos de cebolla, papa y otros productos, además de un invernadero y sus conejos.

La ciudadana pidió ayuda a las autoridades para mejorar las condiciones de vida de la urbanización.



ALERTA EN VARIAS ZONAS

La Alcaldía de La Paz declaró alerta naranja en las zonas Irpavi II, del macrodistrito Sur, y Alto Tacagua, sector 1, del macrodistrito Cotahuma, debido a las últimas lluvias.

Según un informe emitido por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en las últimas semanas en Irpavi II se identificó erosión en la cuenca del río Aruntaya debido al arrastre de sedimentos.

Esta situación provocó el incremento de caudal generando incluso el rebalse del agua y con ello se formó una mazamorra que afectó la estructura hidráulica, vial y viviendas particulares.

Ahora "se requiere implementar con carácter de urgencia el control de sedimentos y la canalización del río Aruntaya a la altura de la zona Irpavi II, aguas arriba del puente, para precautelar la propiedad privada y pública, así como la integridad física de los vecinos de la zona", señala el informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consecuencias de las lluvias cobra su primera víctima en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea