Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los daños mayores son en la fauna y flora

Conocer extensión total afectada por incendio en el Thunupa es difícil


Vista aérea del cerro Thunupa /Archivo
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que será difícil conocer la extensión total que fue afectada por el incendio que se registró en el cerro Thunupa, y que tal vez nunca se conozca ese dato.

"La extensión afectada no vamos a poder determinar hasta el último, es el 60 por ciento del cerro, las afectaciones de mayor consideración son la fauna y la flora, también se afectaron cañerías de agua, lo que será repuesto en estos días", manifestó Vásquez.

Ayer la autoridad promulgó la Ley que declara "Emergencia Departamental" en Oruro, por el incendio que consumió vegetación y fauna en el cerro Thunupa de la comunidad de Jirira del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Los asambleístas departamentales aprobaron el jueves la ley para que se pueda disponer recursos económicos departamentales para remediar y mitigar todo lo que fue afectado y apoyar a quienes viven en el sector para que puedan recuperarse de la pérdida del forraje de sus animales.

Sin embargo, Vásquez aclaró que, como Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), no esperaron que se emita la norma, para realizar dos acciones urgentes, primero la valoración médica de la vista de los habitantes, llegándose a atender a 44 familias; y ahora se planifica ingresar nuevamente la próxima semana para reforzar y garantizar que no haya ningún efecto.

También se realizó la desparasitación y la entrega de alimentos suplementarios para el ganado de la comunidad, donde se atendieron a 600 llamas y 300 ovejas, sin embargo, este trabajo continuará. "Aún más al tener esta declaratoria vamos a destinar recursos económicos de acuerdo al requerimiento, poniéndonos de acuerdo con la propia comunidad", dijo la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conocer extensión total afectada por incendio en el Thunupa es difícil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 38 invitados en línea