Inicio
Viernes 15 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conflicto UPEA: Nueva jornada violenta deja heridos y detenidos

•  Según el Gobierno, las protestas de la UPEA pasaron a ser delincuenciales


Segunda jornada violenta por el conflicto de la UPEA /APG
Una nueva jornada de enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Policía, dejó el resultado de cinco policías heridos y 11 estudiantes detenidos. Durante la protesta universitaria fue evidente el uso de petardos, piedras y otros artefactos, además de bombas molotov.

La demanda de mayor presupuesto económico para garantizar el funcionamiento regular de la UPEA no encuentra solución a la actualidad, que en consecuencia derivó en una serie de movilizaciones que día a día van agravando esta situación.

Luego de los sucesos de ayer, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que cinco policías resultaron heridos y un estudiante de la UPEA fue detenido, obligando a las fuerzas del orden a recurrir nuevamente al empleo de agentes químicos, además de un vehículo anti disturbios para dispersar a la movilización que pretendía ingresar a la Plaza Murillo.

"Los resultados de esta media jornada son cinco heridos por parte de la Policía que resguardaba la plaza Murillo, uno de ellos es de gravedad, una bomba Molotov ha explosionado entre sus piernas y le ha producido quemaduras, los demás son policontusos por piedras", indicó Quiroga

En cuanto al estudiante detenido, este fue encontrado en poder de juegos pirotécnicos y piedras, por lo que fue trasladado a Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

REDES SOCIALES

En las redes sociales se observó varias grabaciones que dieron cuenta de la magnitud del conflicto, inclusive en el instante en que un efectivo policial fue arrastrado por el suelo por la multitud protestante.

Así también se consideró como un "exceso" el que los estudiantes recurran al empleo de bombas molotov, sin tomar en cuenta el daño que puede causar no solo en contra de los policías, sino también hacia uno mismo a consecuencia de una mala manipulación.

La marcha de los universitarios siguió calles adyacentes a la Plaza Murillo, donde se encontraba el contingente policial de resguardo, que al no permitir el ingreso al kilómetro cero se inició el enfrentamiento.

VEHÍCULO OFICIAL DE LA UPEA CON EXPLOSIVOS

El viceministro Quiroga también informó que un vehículo oficial de la UPEA, fue encontrado con varios explosivos en su interior. Paralelamente informó que 10 estudiantes fueron detenidos, nueve de los cuales fueron conducidos a la Felcc y uno a la división de menores, debido a su minoría de edad.

"El caso que más nos preocupa es el de la detención de un vehículo oficial de la UPEA, es un Land Cruiser color blanco con placa oficial y de propiedad de la UPEA. En el interior estaban varios estudiantes y varias personas en posesión de artefactos explosivos, justamente todo lo que han ido lanzando estaba siendo transportado en uno de estos vehículos", indicó la autoridad.

Explicó que el vehículo con placa 1154 NYK, fue interceptado justo en el momento en que "salía de las movilizaciones" y que tiene vidrios "raibanizados".

Se presume que dentro del automóvil se preparaban las bombas molotov, que luego eran distribuidas a los estudiantes en la marcha y que fueron encontrados hasta cachorros de dinamita en su interior.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, envió una nota al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para ratificar la intención de diálogo de las autoridades, "pero bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes".

Aclaró que con el incremento de 70 millones ofertado a la UPEA, no afectará los recursos destinados a otras entidades y sectores. Ratificó que para discutir mayores montos, la condición es que se comprometa la realización de auditoría y medidas que garanticen la transparencia y la calidad educativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflicto UPEA: Nueva jornada violenta deja heridos y detenidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea