Inicio
Martes 19 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

Conflicto médico cobra los primeros piquetes de huelga y renuncias


Profesionales en salud del SSU y del Cimfa "10 de Febrero", los primeros huelguistas
En el marco de la protesta médica a nivel nacional, cuatro profesionales en salud de Oruro iniciaron ayer los dos primeros piquetes de huelga de hambre, uno en el Seguro Social Universitario (SSU) y el otro en el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero" de la Caja Nacional de Salud (CNS), asimismo, se registró la renuncia de dos médicos, al cargo de jefes de servicio del Hospital General "San Juan de Dios".

Tal como lo anunciaron en el Voto Resolutivo del Consejo Departamental de Salud (Codesa) del 15 de diciembre, ayer inició el primer piquete de huelga de hambre en el SSU, donde un médico y una licenciada en enfermería, cerca de las 10 de la mañana, tomaron la drástica medida de presión; luego, en horas de la noche, aproximadamente a las 20:00 horas, dos médicos familiares del Cimfa "10 de Febrero" armaron el segundo piquete de huelga, de los muchos que para hoy se tienen previsto instalar.

"No estamos de acuerdo y no podemos trabajar en estas condiciones, teniendo una espada en la espalda que ante cualquier denuncia nosotros podríamos ir a la cárcel, hacer resarcimiento económico al paciente, o que nos quiten nuestro títulos por 10 años, las personas que se sumarán a esta huelga es de forma voluntaria, por convicción, porque creemos que esta ley (Artículo 205 del Código del Procedimiento Penal) no es justa con los médicos ni con cualquier profesional en salud", aseveró el médico internista del SSU, Jesús Chungara, mientras cumplía su primera jornada de huelga de hambre.

Al respecto, la licenciada en enfermería del SSU, Gladys Chiri, señaló que de acuerdo a un rol establecido en dicha institución, durante la semana se irán sumando, a la medida de presión, otros dos profesionales cada día.



RENUNCIAS

Según informó el director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez, ayer en horas de la mañana dos médicos que fungían como jefes de servicio, uno de Terapia Intensiva y el otro de Traumatología, renunciaron a sus cargos, la autoridad señaló desconocer los motivos, pero en las redes sociales circuló el documento de renuncia, donde la causa hace referencia al tan cuestionado artículo.

"No podré seguir cumpliendo la función de Jefe Médico de Terapia Intensiva en la institución, debido a que es una función interina y no cuento con la solvencia suficiente para asumir alguna responsabilidad inherente a un resultado no deseado en el cuidado de los pacientes de la sala o de la institución", señala uno de los párrafos de la misiva de renuncia firmada por el médico Roberto Zelaya.

Ramírez indicó que llamará a un consejo técnico donde se reunirá con los demás jefes de servicio para determinar quién ocupará dichos cargos de forma interina, mientras se plantee institucionalizar los cargos de jefes médicos.



MEDIDAS

De acuerdo a la explicación del presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, hoy en la mañana se realizará nuevamente una marcha de "mandiles blancos", misma que pretende ser masiva, posterior a ello se instalarán más piquetes de huelga de hambre, que serán determinados por cada colegio de profesionales en salud y establecimientos de salud, asimismo, se prevé un bloqueo de caminos y una marcha nocturna el día jueves.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflicto médico cobra los primeros piquetes de huelga y renuncias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea