Inicio
Miércoles 22 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conflicto edil llegó a su fin pero dejó un Municipio debilitado


Tras la firma del acta de entendimiento dirigentes del sindicato y el alcalde se dieron la mano. Los piquetes de huelga se levantaron
Ayer, alrededor de las 19:00 horas, en el Salón de Banderas del Comando Departamental de la Policía, el ejecutivo municipal y trabajadores ediles sindicalizados, firmaron un acta de entendimiento que pone fin al conflicto vivido durante una semana, que deja un Municipio muy debilitado, porque se afectó al pago de planillas de obras, no se pudieron

iniciar ni concretar pro-cesos de licitación y has-

ta puso en peligro el

funcionamiento del relleno sanitario.

Las oficinas de la Alcaldía orureña permanecieron cerradas durante seis días laborales, desde el martes 14 de abril hasta el 21 de abril; lo que perjudicó a la población que requería realizar algún tipo de trámite. Asimismo, las licitaciones y contrataciones no avanzaron; planillas de varias empresas que ejecutan obras para la municipalidad quedaron estancadas en las oficinas administrativas y los servidores que están a contrato tampoco pudieron cobrar sueldos.

Incluso, según informaron fuentes oficiales, la maquinaria pesada que trabaja en el relleno sanitario, se estaba quedando sin combustible, con lo que se ponía en riesgo su funcionamiento y por tanto podría haber afectado a la salud de la ciudadanía, de haber durado uno o dos días más la medida de presión.



ENTENDIMIENTO

Tras varios encuentros para dialogar y encontrar una solución a este problema, finalmente ayer las partes en conflicto llegaron a un acuerdo, que manifiesta que se pagará el porcentaje del aguinaldo correspondiente al promedio del bono Pro Fundación, pero que en caso de que la Contraloría declare ilegal el pago, se devolverá el monto económico a través de descuentos a los trabajadores ediles.

El fondo del documento firmado, se encontraba establecido prácticamente desde el sábado en la madrugada, pero no se firmó en ese momento debido a la posición de los trabajadores de no derivar el convenio al Concejo para su homologación, porque lo consideraban innecesario, mientras que el burgomaestre Juan José Ramírez ponía como condición esto, para firmar el acuerdo.

Con la mediación de varias entidades como la Defensoría del Pueblo, el Comité Cívico, Central Obrera Departamental, entre otras, se hizo la firma del acta de entendimiento con lo que se pone fin a las medidas de presión y se garantiza el pago del beneficio, aunque esto demorará alrededor de 40 días, por los trámites administrativos de reinscripción de recursos que se deben hacer.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflicto edil llegó a su fin pero dejó un Municipio debilitado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea