Inicio
Martes 13 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Amplían por 3 meses alerta sanitaria

Confirman nuevo caso de rabia canina


Perros que tuvieron contacto con otro infectado con rabia deben ser controlados
Ayer se confirmó un caso más de rabia canina, que tiene origen en el sector de la urbanización Franz Tamayo, por lo que se hizo el bloqueo de foco, con la vacunación de los canes y eliminación de los que estuvieron en contacto con el can, que dio positivo. Con este caso, suman a 10 los de rabia canina, se tiene uno de rabia felina y dos de rabia humana en lo que va del año.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se dispuso ampliar por tres meses más, la alerta sanitaria en el departamento de Oruro, por los casos de rabia humana, felina y canina que va en aumento. En cuanto a las agresiones de perros, se reportaron más de 350.

Asimismo, se debe retener y poner en observación a todos los canes que se encontraban a dos kilómetros a la redonda.

La detención de los perros representa una acción conjunta con el Municipio, y se recomienda a la población que colabore, entendiendo además que todo can que ha estado en contacto con el perro que ha dado positivo, incluso con una simple lamida, ya se le ha trasmitido el virus, volviéndose una cadena que crece con la circulación del virus en toda la ciudad.

"Los casos se están dando en toda la ciudad, los últimos han sido reportados en Huajara, Franz Tamayo, Santa Rosa, cercanos a algunas unidades educativas, casos en la zona Sur y Este, entonces la distribución referencial es en toda la ciudad, por ello estamos tomando nuestras acciones", señaló el responsable de Epidemiología del Sedes, Juan Carlos Challapa.

Una vez más recomendó que cualquier persona que ha sido mordida por un can, más si es desconocido, debe lavar la herida con abundante agua y jabón, y hacer una limpieza prolija de la zona, porque se ha comprobado que el virus es altamente sensible ante elementos fúngicos y de limpieza, eso hace que la eliminación del virus, sería in situ, en el 60 por ciento de posibilidades.

Sin embargo, es también importante, que las personas agredidas por los perros o gatos, asistan a un centro de salud para ser atendidos y se prevenga el frote del virus con la vacunación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Confirman nuevo caso de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea