Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
Cochabamba 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Confirman 8.146 casos positivos de mal de Chagas en Cochabamba

En lo que va del año se confirmó 8.146 casos positivos de esta enfermedad "silenciosa y mortal", informó el supervisor del Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, René Fernández.

Indicó que de 21.171 personas que fueron diagnosticadas en el departamento, 8.146 nuevos casos resultaron positivos, lo que representa una disminución de la incidencia con relación a otras gestiones.

"La disminución de casos se debe a las campañas de fumigación y prevención que impulsa el Programa Chagas en cumplimiento de la Ley 3374 de 23 de marzo de 2006 promulgado por el Presidente Evo Morales y que declara como prioridad nacional la prevención y lucha contra este mal en todos los departamentos del país, especialmente en aquellos considerados endémicos", dijo.

Precisó que del total de nuevos casos, el 1,7 por ciento corresponde a menores de cinco años y un 20 por ciento a mayores de 15, lo que quiere decir que existe una drástica reducción de niños infectados por este mal que es transmitido por el vector denominado "vinchuca" y del parásito Trypanosoma cruzi.

Asimismo, la autoridad sostuvo que el número de viviendas infectadas por las vinchucas se ha reducido de 90.00 a 2.448; bajando de un 70 por ciento a un 2,7 como resultado de las campañas de mejoramiento y fumigación de moradas.

Según referencias históricas, las provincias del Valle Alto y Cono Sur cochabambino eran las zonas más afectadas por la proliferación de vectores causantes del temible y silencioso mal de Chagas, situación que va cambiando paulatinamente con mucha firmeza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Confirman 8.146 casos positivos de mal de Chagas en Cochabamba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea