Inicio
Lunes 12 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de julio de 2010
La Paz, 11 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas debatirá con prioridad no injerencia y no agresión

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el domingo que la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el 20 y 25 de noviembre, debatirá con prioridad la no injerencia y no agresión, además de los gastos militares y la prohibición de bases militares en el continente.

Saavedra precisó que ese foro, en el que participarán 33 países, exceptuando Honduras, porque no es considerado régimen democrático, abordará políticas referentes a seguridad y defensa, además de temas relacionados a las actividades de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios de Defensa de los países participantes.

Precisó que la agenda del evento gira en torno a tres ejes fundamentales: el primero referente a la paz y conflicto en las Américas.

Respecto a ese eje, apuntó que Bolivia planteará como "principio hemisférico la no agresión y no injerencia de otras potencias en actividades internas de los países".

Saavedra afirmó que Bolivia socializará su posición de prohibir la instalación de bases militares de fuerzas extranjeras para que sea asumida por otros Estados porque, a su juicio, ese tipo de injerencia "implica un riesgo" para el país y la región donde se instalan esas bases militares.

"Es uno de los temas de mayor preocupación y será uno de los temas de mayor discusión", aseveró.

Sostuvo que el segundo eje abordará el tema de la trasparencia de los gastos militar de los estados, "y eso implicará que los mecanismos de confianza mutua se puedan profundizar de mejor manera entre Estados mediante el informe sobre los recursos que destinan al gasto militar".

Explicó que el tercer eje se refiere a la "Democracia, Fuerzas Armadas y la Sociedad", en el que se analizará el tema de género y la participación de la mujer a interior de las Fuerzas Armadas, además, abordará la promoción de los Derechos Humanos al interior de las instituciones militares.

Saavedra informó que para delinear los planteamientos de Bolivia se desarrollan foros y mesas redondas con la participación de representantes de la Cancillería, el Ministerio de Economía, miembros del Alto Mando Militar de las tres fuerzas, expertos e investigadores.

Además, de forma interna se realizaran foros con participación de delegados de los ministerios de Defensa de los estados que componen las Américas, para discutir otros puntos de la agenda temática de la Conferencia.

"El 19 y 20 de este mes se está realizando una preparatoria en la cual participarán viceministros de defensa de 33 países de las Américas", anunció.

Consideró que esa Conferencia es una de las reuniones internacionales "más importantes" que se realizará en Bolivia.

La Conferencia Ministros de Defensa de las Américas se desarrolla cada dos años, desde 1995. La última versión se realizó en Canadá en 2008, donde se definió que la sede del 2010 sea Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas debatirá con prioridad no injerencia y no agresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea