Inicio
Miércoles 18 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según monitoreo del CEPA

Condiciones del agua en el "Poopó" son aptas para la crianza de pejerrey


Monitoreo del agua que se realizó en el Poopó /Prensa Diputados
Según el monitoreo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), resultado de una visita desarrollada ayer al lago Poopó, se evidenció que las condiciones de agua son aptas para la crianza de pejerrey, esta actividad se efectuó de forma conjunta con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y la autoridad originaria de los pueblos Uru, Llapallapani, Vilañeque y Tinta María, Pablo Flores.

Técnicos del CEPA del área de ingeniería ambiental, dieron a conocer que se hizo un análisis básico en el lugar, para valorar las condiciones de agua que permita la crianza de peces.

Los parámetros analizados incluyen temperatura que debe estar dentro el rango de 14 a 20 centímetros para la crianza de pejerrey, oxígeno disuelto que no debe sobrepasar 5 mil miligramos por litro, un pH (grado de acidez) que debe estar en un rango de 7 a 9, y rango de conductividad eléctrica que no debe superar los 10 mil microSiemens por centímetro.

Según los resultados del monitoreo de agua que realizó el CEPA, las condiciones son óptimas para la crianza de la especie pejerrey, puesto que el agua esta sobre los 15 grados centígrados, un oxígeno disuelto de 7,2 miligramos por litro, el pH es de 8 a 9 y la conductividad eléctrica es de 7.600 microSiemens por centímetro.

Asimismo, se valoró la cantidad de arsénico que tiene el agua, que puede incidir en la acumulación de metales pesados dentro los peces, según el análisis del arsénico, llega a 0.05 miligramos, el parámetro establece como nivel máximo permisible para consumo humano es de 0.01 miligramos, por lo cual se puede establecer ampliamente que las aguas del Poopó no son permisibles para consumo humano, sin embargo, si pueden acoger a peces.

En el informe resalta que se tendrían que realizar otros estudios que incidan en la cantidad de arsénico u otros minerales pesados que pueden acumular los peces, y los daños que podrían causar en la salud de quienes se alimentan con estas especies.

Estos análisis se hicieron a una distancia de 1,5 kilómetros del borde Este del lago Poopó, en el municipio Poopó y con una profundidad de agua de 25 a 30 centímetros.

A pesar de las buenas condiciones en que se encontraría el agua para la crianza del pejerrey en el lago Poopó, también incide para garantizar la vida de este espacie, la profundidad, puesto que se requiere de un espejo de agua superior a los 50 centímetros.

Al respecto, la autoridad originaria de los tres pueblos de Urus, Vilañeque, Tinta María y Llapallapani, Pablo Flores, aseveró que junto a los técnicos de la Gobernación, se hizo el recorrido en bote a una distancia de seis kilómetros del borde, donde se evidenció que existe una profundidad de 70 centímetros, no obstante sostuvo que en el sector de la Isla de Panza, que es el más profundo estaría llegando a un aproximado de 2,5 metros.

Mencionó que podría garantizarse la crianza de pejerrey en el lago Poopó por lo menos por tres años, en caso que no lloviera este año ni el próximo, el lago podría reducir su nivel considerablemente y si se tuviera lluvias, la vida de los peces se garantizaría por seis años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Condiciones del agua en el "Poopó" son aptas para la crianza de pejerrey

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea