Inicio
Sábado 29 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ahora serán remitidas al Tribunal Constitucional

Concluyó elaboración de cartas orgánicas en once municipios


Machacamarca es uno de los municipios que concluyó su carta orgánica
A la fecha once municipios del departamento de Oruro concluyeron la elaboración de sus cartas orgánicas, una gran mayoría se encuentran en la fase final de corrección en cuanto a concordancia del texto, estilo y sintaxis. Una vez que se subsanen estas observaciones estos documentos serán remitidos al Tribunal Constitucional.

Los municipios que concluyeron este documento son: Soracachi, Curahuara de Carangas, Huachacalla, Machacamarca, Esmeralda, Huanuni, Cruz de Machacamarca, Santiago de Huari, La Rivera, Todos Santos, Sabaya.

Así informó el director Departamental de Autonomías, Sandro Arias quien señaló que depende de los municipios cuando decidan enviar sus cartas orgánicas al Tribunal Constitucional, indicó que existen otros ocho municipios que están en proceso de elaboración.

Mencionó que después que estos municipios concluyeron las cartas orgánicas se apoyará la socialización y difusión de los contenidos del articulado que hicieron en sus poblaciones, porque una vez que se remita al Tribunal Constitucional se someterá a un referéndum de aprobación, y para ello los pobladores deben conocer el contenido de este documento y así aprobar o rechazar.

Por otra parte manifestó que existen 12 municipios que aún no iniciaron la elaboración de las cartas orgánicas porque todavía no se tiene las condiciones económicas, sociales y políticas, ya que para empezar la redacción de este documento se debe tener un consenso entre el ejecutivo y legislativo municipal, y los diferentes grupos sociales, públicas y privadas.

Explicó que los municipios que aún no tengan estos documentos, trabajarán en el marco de la Ley de Gobiernos Locales que será aprobada próximamente.

"Más tarde que temprano todos los municipios deben tener estas cartas orgánicas porque esto delinea la autonomía plena, el ejercicio de la autonomía plena empieza con la Carta Orgánica que está diseñada de acuerdo a los requerimientos y competencias que pueda ejercerse" aseveró.

En cuanto a las autonomías indígenas, originarias, campesinas, mencionó que son cuatro los municipios que optaron por este tipo de autonomía, de los cuales tres concluyeron sus estatutos y un municipio paralizó la redacción del estatuto porque existen divergencias internas.

Sobre la elaboración del Estatuto Departamental, manifestó que se apoya con diferentes actividades y para la socialización y enriquecimiento del documento, se espera tener en los próximos días un contenido mínimo del articulado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concluyó elaboración de cartas orgánicas en once municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea