Inicio
Lunes 30 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Concluye la semana aniversario del Oruro Tenis Club en su centenario

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Directorio del Oruro Tenis Club en el año 1952
Concluye el mes de septiembre y con ello los festejos del centenario en el Oruro Tenis Club, entidad deportiva que el 9 de este mes celebró los cien años de vida institucional, por la que pasaron verdaderos y verdaderas deportistas que hicieron de esta institución la más grande del país.

Entre los prestigiosos hombres que amaron con fervor el deporte del tenis, reflejado en su apego al Oruro Tenis Club, se encuentra el malogrado dirigente Eduardo Morató Valda, que incluso fue presidente por algunas gestiones del afamado club de tenis, quien afirmaba: "Nuestro querido Oruro tuvo el privilegio de ser en el país el pionero de muchos servicios por su preponderancia en la actividad económica, circunscrita principalmente a la minería. Lo fue también en el campo deportivo es así que el 9 de septiembre de 1913 nuestro terruño ve nacer el primer club de tenis: el Oruro Tenis Club".

Entre los muchos dirigentes que tuvo esta institución está también la esposa de Eduardo Morató, Zaida Arancibia Borda, los hijos Pablo Morató Arancibia, Carlos Eduardo Morató Arancibia, familia que dio toda su vitalidad y esfuerzo a su querido Oruro Tenis Club.

Uno de los mayores deseos de Eduardo Morató Valda, cuando estuvo en la presidencia de la institución, fue crear la academia de tenis para niños y niñas, y que actualmente funciona en forma normal con la instrucción de conocidos profesores en el ámbito local.



FUNDADORES

Un grupo de ciudadanos bolivianos y extranjeros, deciden fundar el club en una reunión que se realizó en el domicilio de Luis Maidana, que contó con la participación de José María Sierra Galvarro, Luis Calvo, Fernando Leitón, Percy Coleman, Rud Borgotte, Alberto Díez de Medina, Sra. Lucha Decker de Maidana, Francisco Echaniz, Enrique Zeballos, Carlos Mier y León, Gustavo Hinke, Napoleón García Ágreda, Francisco Bleick, Carlos Ascarrunz, H.M. Hunt, Genaro Reyes, Walter Escuken, Fritz Naeter, Genaro Oroza y Luis Valda.

Habiéndose levantado el acta de fundación de la sociedad.

"Así nació el Oruro Tenis Club, con humildad y quizá con limitaciones, como muestran las fotografías de la época. Se tropezó como en toda institución con problemas y dificultades que supieron los dirigentes de antaño superar con voluntad y esfuerzo, pero fundamentalmente con amor a la institución", enfatizó Pablo Morató.



AÑOS 1952 y 1955

Por intermedio de la historia del club que hizo referencia Eduardo Morató Valda, indica que entre 1952 a 1955, se construye la estructura central del club. En 1978 se adquiere los terrenos de Vinto, con la compra de una nueva acción por parte de una mayoría de los socios activos de aquellos años, con la acertada visión de futuro y con miras a la ampliación de las instalaciones de la institución.



DISTINCIONES

El Oruro Tenis Club, guarda especial agradecimiento a todas aquellas instituciones que prestaron su apoyo y cooperación en este recuerdo de su primer centenario, que fue merecedora de las condecoraciones siguientes:

El Escudo de Armas de Real Villa de San Felipe de Austria, en el grado de Servicios Especiales, otorgado en 1974 por la entonces H. Alcaldía Municipal de Oruro.

Gran Maestre de la Orden de los Andes, (Cóndor de los Andes), Grado Oficial, otorgado en 1975 por el Gobierno Nacional. Condecoración Sebastián Pagador, Honor al Mérito en 1988 por la Prefectura del Departamento, la Cuidad La Plata, de la Capital de la República.

En la actualidad se recibieron distinciones al cumplir los cien años, de parte de La Federación Boliviana de Tenis, Tenis Cochabamba, National Tennis Club, Automóvil Club Boliviano, Asociación de Tenis Oruro, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, de la senadora Lilly Gabriela Montaño Viaña, presidenta de Cámara de Senadores, de Marcelo Elío Chávez de la Cámara de Diputados.

REFLEXIONES

"El tenis es el deporte de toda la vida, mientras tu corazón funcione, tus piernas te permitan correr, tus brazos te permitan agarrar una raqueta, tu vista enfoque a la pelota que vas a contestar y tengas el deseo de divertirte, seguirás jugando este hermoso deporte durante toda tu vida.

El tenis es amistad y no enemistad; el tenis es compartir y no destruir; el tenis es diversión y no pelea; el tenis es pasión y no rebelión; el tenis es un lindo sueño, no una pesadilla; el tenis es honradez, no deshonor; el tenis es de caballeros y no de sinvergüenzas; el tenis en suma es el deporte blanco.

Jugar un partido de tenis no es una guerra; la raqueta no es un fusil; las pelotas no son proyectiles; tu contendor no es tu enemigo; el campo de juego no es un campo de batalla; el pasabola no es tu proveedor de armamento y el juez no es el veedor de las Naciones Unidas", el mensaje de Pablo Morató Arancibia.


Dirigentes y deportistas del Oruro Tenis Club

Vista panorámica de la cancha principal del Oruro Tenis Club en la actualidad

La directiva del Oruro Tenis Club en 1955

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concluye la semana aniversario del Oruro Tenis Club en su centenario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea