Inicio
Miércoles 2 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de octube de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conciencia de país y unidad nacional

•  Por: Armando Mariaca V.

Un anhelo largamente sostenido por todas las generaciones del país: conseguir la unidad nacional, empezando por las cúpulas gobernantes, nunca fue posible porque más pudieron las posiciones personales, los intereses del entorno, las conveniencias partidarias y, en gobiernos defactos, los intereses del régimen para mantenerse en el poder de la República.

La unidad nacional es y debe ser parte fundamental para encaminar a la colectividad por los senderos del desarrollo y el progreso. La historia mundial muestra que pueblos desunidos han desencadenado sus acciones en conductas de anarquía y hasta de enfrentamientos; se han sumido en las profundidades de la dependencia y mayor pobreza; han descuidado deberes primordiales a favor de sus pueblos. La desunión es parte indivisible del atraso y el caos porque pueblos desunidos implican guerra de intereses y conveniencias subalternas que nada tienen que ver con el bienestar colectivo.

En todos los gobiernos se hizo anuncios sobre la necesidad de tener conciencia de país; pero, esa conciencia estuvo circunscrita a entornos mínimos y satisfacción sólo de intereses que nada tenían que ver con el bien común. Los anuncios sobre los méritos y bondades de la unidad han sido simplemente instrumentos de propaganda para satisfacer los anhelos populares y el medio para disfrazar intenciones que nunca se convirtieron en realidad.

La unidad es parte fundamental de las libertades y éstas son indivisibles con principios de equidad, ecuanimidad y justicia, porque ningún sentimiento y propósito de unidad puede basarse en la desunión, el enfrentamiento, la discordia, la contraposición total de ideas e intenciones, la satisfacción de intereses mezquinos. La unidad es cadena de conciencias que hacen realidades los valores del ser humano y fortalece la democracia.

Como en todos los pueblos del Tercer Mundo, en Bolivia siempre hubo el anhelo de que se encaren con realismo, con sinceridad y honestidad, con responsabilidad y sentido de servicio la unidad nacional como medio seguro para alcanzar una conciencia colectiva que conduzca los destinos de nuestra nación por los caminos del desarrollo y progreso sostenidos; lamentablemente, han prevalecido los intereses que nada tuvieron que ver con los del país que, en muchos hechos, sólo ha sido instrumento para alcanzar objetivos que beneficien a pocos desestimando los derechos de la mayoría. Mientras no haya conciencia de país será difícil aspirar a una vocación de servicio y menos a superar el subdesarrollo y la pobreza. Esto se tiene que asumir en niveles de gobernantes y gobernados; de otro modo, seguiremos en los mismos senderos de la desunión, la discordia y la lucha por satisfacer a muy pocos desmereciendo los derechos de los demás.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conciencia de país y unidad nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea