Inicio
Miércoles 24 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de julio de 2013
La Paz, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concesionarios chilenos arriban a Bolivia para promocionar ferrocarril Arica-La Paz


Ejecutivos chilenos esperan la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz
Los concesionarios de la Terminal Puerto de Arica (TPA) se pronunciaron este martes por la complementación del ferrocarril Arica-La Paz para el transporte de la carga boliviana, tanto de importación como de exportación, dadas las actuales condiciones de crecimiento del comercio exterior nacional.

"Terminaron los trabajos de rehabilitación en enero de este año en la línea férrea Arica-La Paz, en el tramo chileno, y hoy en día se está realizando un análisis sobre el modelo de operación que está basado en un sistema de open acces, es decir la infraestructura ferroviaria, está abierta, está disponible para que cualquier interesado o usuario pueda transitar libremente", afirmó Pedro Jaramillo Valdés, gerente de TPA.

Los directivos de TPA arribaron al país con el propósito de dar a conocer las actividades que viene desarrollando el puerto de embarque y atraque en la ciudad costera del norte del vecino país de Chile.

La delegación, presidida por Francisco Javier Gonzales Silva, presidente; Sebastián Montero Lira, vicepresidente; y los gerentes Rodolfo Barbosa Barrios y Diego Bulnes Valdés, dio una conferencia de prensa y posteriormente se reunió con empresarios nacionales para darles a conocer su interés en el transporte de carga boliviana.

"Es un tremendo desafío, porque hay carga en Bolivia, y se trata que los dueños de la carga se organicen con los potenciales operadores ferroviarios para abrir una nueva alternativa logística al transporte de la carga y no depender solamente del tránsito a través de carretera", aseveró Jaramillo.

En ese marco, el gerente de TPA definió al ingreso del ferrocarril nuevamente en el transporte de carga como una "línea de trabajo muy interesante que beneficiará directamente al comercio exterior de Bolivia".

Los ejecutivos chilenos reconocieron que "es de conocimiento público que la economía boliviana está pasando por buen momento, eso se nota en los resultados del comercio exterior boliviano y el puerto en su integridad tiene que estar preparado para recibir este aumento significativo de volumen de carga", expresó el gerente Barbosa.

Explicó que vienen planificando una zona de extensión del puerto que permita hacerse cargo de los mayores volúmenes de carga que vaya a producir el comercio nacional con el exterior.

Al respecto, en la actualidad disponen de 22 hectáreas de superficie con más de 28 mil metros cuadrados de almacenaje cubierto.

Jaramillo recordó que se tienen tres alternativas de expansión del puerto "para estar preparados para que cuando la demanda del comercio exterior de Bolivia lo exija el puerto esté preparado para recibir la carga".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concesionarios chilenos arriban a Bolivia para promocionar ferrocarril Arica-La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 327 invitados en línea