Inicio
Sábado 6 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejo sin ley


Concejo no respetó su propio reglamento
El Tribunal Departamental de Justicia pasado el mediodía de ayer decidió no admitir el amparo constitucional presentado por los concejales del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), a pesar de que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y el Reglamento General del Concejo municipal de Oruro, se vulneraron varias normas y derechos.

El numeral 1 del artículo 26 de la CPE, que hace referencia a los derechos políticos de todo ciudadano, señala que "todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político". Al no haber sido notificados para la sesión donde se eligió a la directiva del Concejo, los del Mcsfa no tuvieron la posibilidad de ser parte de la misma.

En el Reglamento General del Honorable Concejo Municipal de Oruro, en el artículo 12, numeral 1, destaca que esta instancia elegirá a su directiva, es decir, presidente, vicepresidente y concejal secretario "por mayoría absoluta del total de los miembros del Concejo".

"Somos 11 concejales, en el reglamento dice del total y no solo de los presentes, eso no quieren entender ellos, además que nunca se instaló la sesión", aseveró el concejal de Participación Popular (PP), David Choque.

En el mismo artículo, pero en su numeral 2, expresa que la directiva electa "será posesionada por la presidenta o presidente saliente y se consolidará mediante resolución correspondiente"; algo que no ocurrió en la sesión del lunes 1 de junio.

Existen además otros detalles del reglamento que no se cumplieron. Por ejemplo quienes fueron elegidos para ser parte de la directiva el día lunes, entre solo 6 de los 11 concejales, indicaron que el ex presidente del Concejo, Rodolfo Uyuni, no tenía la capacidad de convocar a una sesión, por haber cesado funciones.

Sin embargo ellos acudieron e instalaron una sesión, que según su propio argumento, no tenía convocatoria. Por tanto si no se aceptaba lo resuelto por Uyuni, según reglamento ellos mismos debieron asumir como concejales, las responsabilidad conjunta de convocar a una nueva sesión extraordinaria.

Pero no lo hicieron y constituyeron un comité Ad Hoc, que no figura en ninguna norma, menos en el reglamento; éste presidió la sesión, que al ser una nueva y diferente a la convocada por Uyuni, debió ser programada con 48 horas de anticipación y no sobre la marcha; asimismo no se contaba con un orden del día, vulnerando los artículos 7, 43, 45, 46, 49 y 52 del reglamento del Concejo.

AMPARO

A pesar de que todos estos aspectos, fueron expresados en el amparo, este no fue admitido, creando inseguridad jurídica en el futuro desempeño del ente legislativo, según indica el abogado Iver Pereira.

"Lamento que los vocales actúen por decisiones políticas, porque desde todo punto de vista es una decisión política. Esto avergüenza al derecho constitucional; a partir de esto los ciudadanos estamos destinados a hacer lo que nos dé la gana, sabiendo que el Poder Judicial nos protege, con tal de tener un padrino arriba", sentenció Pereira.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo sin ley

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea