Inicio
Viernes 9 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuestionaron viabilidad de obras

Concejo Municipal rechaza modificación presupuestaria 2017


Sesión de Concejo realizada ayer en horas de la tarde
El Concejo Municipal de Oruro, rechazó el documento de modificación presupuestaria para esta gestión, por no encontrar una justificación que sustente la viabilidad de la ejecución de proyectos, ante la inexistencia de recursos económicos y la inviabilidad de la aplicación del "perdonazo" tributario, por determinación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Durante el desarrollo de la sesión de concejo, en horas de la tarde de ayer, la comisión de Asuntos Administrativos y Financieros del Concejo Municipal, recomendó al pleno rechazar la modificación presupuestaria por considerar que la aplicación de una ley de "perdonazo" carente de reglamentación, no garantizaría la captación de recursos económicos que a su vez sean reinvertidos para la continuidad de proyectos en el municipio.

"Se dice que se va a recaudar más de 220 millones de bolivianos con el -perdonazo- que no está aprobado por el Ministerio de Economía, entonces, como puedo yo garantizar la ejecución de un proyecto con recursos que no existen, además quien sabe si realmente se van a recaudar esos 220 millones, no tiene sustento", afirmó José Rojas, presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal.

Otra de las mayores observaciones hace referencia a la inscripción de recursos económicos para proyectos que ya habrían sido concluidos, lo que ante la ausencia de una justificación da a pensar que el destino de los mismos será para cubrir deudas adquiridas en el tiempo.

"Para la gestión 2017 se ha aprobado un contrato para el desayuno escolar de 26 millones de bolivianos, de los cuales la totalidad de este recurso estaba garantizado porque el concejo le pidió al alcalde hacer una modificación, sin embargo, en esta modificación aparecen 11 millones de bolivianos, y la pregunta es, qué se pretende hacer con estos 11 millones, o son deudas", sostuvo Henry Rojas, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Productivo.

Por estas razones, el pleno del concejo determinó rechazar la modificación presupuestaria 2017, dejando en duda la continuidad de proyectos durante la gestión, además de ser un tema bastante preocupante, ya que hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes ante instancias nacionales, descartando la existencia de una nueva ampliación de prórrogas.



ALCALDE

Pese a esta determinación, la primera autoridad del Municipio, Edgar Bazán Ortega, no quiso adelantar juicio sobre las consecuencias que podría generarse en un futuro, pero que la determinación del legislativo municipal no afecta la viabilidad en la aprobación del documento de modificación presupuestaria.

"El presupuesto reformulado de los 336 municipios tiene que ser aprobado por la Asamblea Plurinacional a través de una ley del estado, simplemente lo del concejo era un requisito, vemos eso y mañana (hoy) hasta las 6 de la tarde más toda la documentación de la política fiscal del "perdonazo", va a ser entregado al Viceministerio de Presupuestos", añadió el burgo maestre orureño.

Finalmente, la representación de las juntas vecinales espera que este aspecto pueda marchar de forma positiva, por la necesidad de ejecutar varios proyectos a demanda de la ciudadanía orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo Municipal rechaza modificación presupuestaria 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea