Inicio
Miércoles 25 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por segunda oportunidad

Concejo aprobó leyes de fiscalización y contratos


Concejo Municipal en su sesión ordinaria
Por segunda oportunidad el pleno del Concejo Municipal, aprobó las leyes de fiscalización y contratos, debido a las observaciones que realizó la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel antes de promulgar la referida normativa.

Al respecto el concejal Rodolfo Uyuni, explicó que como establece la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, el pleno elaboró las dos normas que luego fueron remitidas a la ejecutiva municipal, para que en el plazo de 10 días sean promulgadas o en su caso observadas. En el tiempo oportuno, la ejecutiva realizó sus consideraciones a través del secretario general, Jorge Ustarez que discrepó de forma genérica con ambas leyes.

Hubo otro cuestionamiento que llegó posterior a los diez días de aprobada la norma de parte del director de Desarrollo Organizacional, Arturo Alessandri quién observó algunos artículos y en otros realizó sugerencias que fueron consideraciones más de redacción.

"En su momento el pleno del Concejo Municipal, conforme establece la normativa debe aprobar, aceptar o rechazar las críticas realizadas por el ejecutivo, por dos tercios del pleno, en consecuencia en su oportunidad habiendo recibido las críticas, el Concejo ratificó las modificaciones por más de dos tercios, en consecuencia se derivó nuevamente a la ejecutiva municipal, pero extrañamente en correspondencia recibida hace nuevamente una representación a la misma ley", explicó.

Uyuni explicó que la Ley 001 de Ordenamiento Jurídico del Municipio de Oruro no establece que la ejecutiva tenga que, en dos oportunidades, observar una ley, pues la norma establece que tiene una oportunidad para disentir o realizar una representación, en consecuencia por ser la segunda vez que representa la misma ley, no corresponde ser tratada y revisada.

En la sesión de este martes, la mayoría de los concejales observaron y sugirieron ratificar la decisión que se tomó en la anterior sesión, simplemente la concejala Evelín Fernández Tastaca fue la que no estuvo de acuerdo con la ley, al contrario de los demás concejales que ratificaron que se ponga en vigencia la norma.

Se sugirió que en ausencia de la promulgación por parte de Pimentel, el directorio conforme a normativa pueda promulgar estas dos leyes.



FERNANDEZ

Evelín Fernández, explico que las leyes de fiscalización y de contratos, fueron aprobadas el 9 de abril, posteriormente Pimentel habría realizado su representación con varias observaciones y se procedió al análisis en el pleno del Concejo Municipal.

Lamentó que nuevamente la ley fuera revisada en su totalidad por sus colegas concejales y no se abocaron simplemente a analizar las observaciones desde el primer considerando hasta las disposiciones transitorias, sin tomar en cuenta aspectos que no corresponden y que no son congruentes con las leyes vigentes en nuestro país.

"Desde mi punto de vista hay errores que se cometieron en el tratamiento de esta ley, es por eso que mi persona no aprobó ninguna de las leyes, pero además considero que la ejecutiva municipal aplique estas leyes de fiscalización y de contratos, tendrán que disponer de por lo menos la mitad del personal del municipio se concentre en todas las ocurrencias que tuvieron mis colegas concejales al colocar artículos en esta leyes", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo aprobó leyes de fiscalización y contratos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 349 invitados en línea