Inicio
Miércoles 24 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por retraso en asfaltado de calles en Barrios Mineros

Concejales recomiendan rescindir contrato con empresa Sudamericana

•  Vecinos denuncian que el Municipio desembolsó alrededor del 80% de los recursos y las obras reportan un avance inferior al 40%


Lento avance en proyecto de asfaltado de calles en barrios mineros
Presionados por una movilización vecinal, los concejales del Municipio de Oruro, recomiendan al alcalde Edgar Bazán Ortega, asumir medidas ante el incumplimiento de la empresa Sudamericana que se adjudicó la ejecución del asfaltado de calles y avenidas de los Barrios Mineros.

Ayer decenas de vecinos tomaron las instalaciones del Concejo Municipal, cuando se realizaba la sesión ordinaria, en la oportunidad se denunció que de los 17 millones de bolivianos de inversión que demanda el proyecto, alrededor del 80%, fue desembolsado a favor de la empresa, cuando sólo se ejecutó entre el 35 a 37% del total de la obra.

La resolución fue emitida, tras conocer la molestia de los vecinos, quienes denunciaron la pésima situación en la que se encuentran las calles que antes de ahora se encontraban por lo menos empedradas pero fueron destruidas por la empresa para ejecutar el proyecto de asfaltado que nunca se cumplió.

Muchos de los vecinos en la sesión del Concejo Municipal, manifestaron su molestia por haber confiado en el Municipio, creyendo que en un año, sus calles serían pavimentadas, pero lamentaron que a lo largo de dos años las vías fueron destruidas y no hay el tan publicitado "cambio positivo".

Reclamaron a los concejales la falta de compromiso con el pueblo, puesto que no fueron capaces en los cinco años de gestión, de fiscalizar las obras que ejecuta o ejecutó el Municipio, manifestando que simplemente los utilizaron para lograr su voto, aunque algunos fueron al lugar simplemente para darles una palmadita en el hombro ante la catástrofe en la que se debaten en esta zona, más aún en la temporada de lluvias.

En la reunión los vecinos reclamaron que se haya adjudicado la obra, a una empresa "obsoleta" y por cobrar más barato que las demás, le hayan concedido el contrato, y que a pesar de la magnitud del proyecto sólo cuenta con 30 trabajadores.

Solicitaron a las autoridades que no se contrate más a ese tipo de empresas foráneas que tienen problemas en otros departamentos al haber incumplido en la ejecución de obras, puesto que durante el proceso de licitación incluso se deben revisar los antecedentes de cada constructora antes de aprobar la adjudicación.

Recordaron que los miembros del Concejo Municipal son corresponsables del daño económico y social a las juntas vecinales mineras, por haber sido los que aprobaron el contrato con la empresa Sudamericana, sin conocer siquiera informes de supervisión de las obras.

Explicaron que las acometidas del servicio de alcantarillado y otros servicios fueron instalados sin una supervisión, además que con el uso de equipo pesado se provocó la reventazón de las cámaras sépticas, causando que la zona sea contaminada en perjuicio de la salud de los habitantes del sector.

MINUTA

La minuta concejal manifiesta que ante el incumplimiento de la ejecución del proyecto de asfaltado de ciudadelas mineras que se encuentra a cargo de la empresa Sudamericana, se proceda a la resolución judicial del contrato firmado con el Gobierno Municipal.

En un segundo punto, se recomienda que se proceda paralelamente la ejecución de las garantías presentadas por la empresa Sudamericana, como tercer punto en base al artículo 169 del Código de Procedimiento Civil, se proceda a la contratación de otra empresa, por excepción ante la emergencia planteada por los vecinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales recomiendan rescindir contrato con empresa Sudamericana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea