Inicio
Lunes 28 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de abril de 2014
La Paz, 27 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conamype pierde $us 160 millones por internación ilegal de ropa usada


Internación de prendería usada perjudica a la industria boliviana
En este año, el sector manufacturero de prendas de vestir perderá al menos 160 millones de dólares por la importación y venta de ropa a medio uso en el mercado interno, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

"Las pérdidas que hemos estimado son de 160 millones de dólares y eso que todavía es mínimo, porque vemos que se ha duplicado cada año las pérdidas que ocasiona en el tema de generación de empleo. La microempresa genera empleos y eso tenemos que medir en el mercado", señaló Ramírez.

Entre el año 2006 hasta el presente, el movimiento económico que genera la venta de ropa usada en el mercado interno se incrementó de 80 millones a 160 millones de dólares y el número de vendedores en este periodo ascendió de 30 mil a 250 mil, señaló el presidente de Conamype.

Indicó que sostienen reuniones con autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) para coordinar acciones rigurosas operativas, con el propósito de controlar la comercialización ilegal de prendas en el país.

"Ya no debería haber ropa usada en las calles, ese principio estamos planteando, pero no queremos pelear con los gremialistas y queremos proponer una política fuerte de control en las fronteras, estamos trabajando en una mesa de diálogo", sostuvo.

El Gobierno trabaja con la Aduana Nacional de Bolivia y los representantes de los microempresarios de prendas de vestir en la elaboración de una estrategia para realizar el decomiso de la prendería usada que se comercializa en las ciudades del país, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales.

Víctor Ramírez entonces demandó del Ejecutivo la aprobación del reglamento del Decreto Supremo 28761 para que los municipios y las entidades públicas controlen la venta de ropa usada en las áreas urbanas. El decreto estableció la prohibición de la importación de prendería a medio uso hasta el 21 de abril de 2007, además de la comercialización hasta el 1 de marzo de 2008. El plazo se amplió hasta el 1 de abril de 2009, a través del Decreto Supremo 29521. Sin embargo el negocio de la ropa usada está en aumento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conamype pierde $us 160 millones por internación ilegal de ropa usada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 248 invitados en línea