Inicio
Jueves 21 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Alimento valorado por el mundo

Con una feria Oruro inauguró el Año Internacional de la Quinua


Variedad de productos alimenticios en base a la quinua
Autoridades, productores, procesadores, investigadores y orureños en general degustaron de alimentos preparados en base a la quinua, además de conocer la diversidad de productos que se preparan en base al cereal, la forma de producción y la variedad de este producto ayer en la presentación del Año Internacional de la Quinua (AIQ).

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente Evo Morales, presentó oficialmente ayer el Año Internacional de la Quinua, simultáneamente en Bolivia en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí además del municipio de Salinas de Garci Mendoza, se desarrollaron ferias para mostrar las potencialidades alimenticias del cereal.

En Oruro entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), unidades educativas, gastrónomos, empresas artesanales y de alimentos que trabajan en base a la quinua, se realizó la primera actividad del AIQ con la participación de alrededor de 150 productores, además de otras instituciones.

"La quinua es un cultivo de gran importancia para las civilizaciones precolombinas, sin embargo su riqueza no solo se concentra en los granos, sino en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, que permitió preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a este grano" señaló el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental, Florencio Choque, a tiempo de inaugurar la feria.

En representación de las autoridades de Gobierno participó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, el coordinador nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Einstein Tejada.



OJOS DEL MUNDO

"Los ojos del mundo están sobre un punto del planeta; Oruro, en un producto que ustedes producen todos los días del año, el grano de oro o quinua real, esto es noticia a nivel mundial, debemos sentirnos orgullosos de que un legado ancestral de hace más de 7 mil años conservado por nuestros ancestros, desde el tiempo de los incas lo ofrecemos al mundo…, ya no es un alimento del indio, del campo o del pobre, ahora se presenta al mundo la quinua con todos sus valores nutritivos y sus propiedad milenarias", explicó Huáscar Ajata.

Por su lado el viceministro Núñez, expresó su alegría en cuanto a la presentación de este producto al mundo "Debemos velar por trabajar más en la industrialización, y en ofrecer algo más que materia prima, con afán de buscar mayor desarrollo local y nacional", señaló.



ENLACE

Al promediar las 11 de la mañana con 30 minutos, se realizó el enlace con Nueva York, para escuchar las palabras del Presidente Morales, a través de una pantalla gigante situada en el frontis de la Gobernación, interrumpiendo las palabras del secretario general de la UTO, Raúl Araoz, quien explicaba la implementación de un centro de investigación de la quinua en el departamento de Oruro.

La población que se dio cita a la plaza 10 de Febrero, pudo degustar de platos, postres y derivados de la quinua, además de conocer la variedad de este cereal y su producción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con una feria Oruro inauguró el Año Internacional de la Quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea