Inicio
Domingo 10 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Bolivia

Con tarjetas clonadas robaron casi medio millón de dólares

•  Más de 600 clientes financieros fueron afectados


Microchip en las tarjetas dará mayor seguridad a los usuarios
Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se constató el robo de alrededor de medio millón de dólares, con tarjetas clonadas a más de 600 clientes del sistema financiero en Bolivia, motivo por el que se optó incluir el microchip en tarjetas de crédito y débito.

En Bolivia existen 92.187 usuarios de tarjetas de crédito y más de 2,2 millones que tienen tarjeta de débito. Al ser un número grande de usuarios, en noviembre de la gestión pasada la ASFI, emitió una resolución para que todas las entidades financieras, cambien las tarjetas de crédito con banda magnética por tarjeteas con micro chip, señalando que el cambio es totalmente gratuito.

"El microchip, es una forma de brindar mayor seguridad a nuestros clientes, por lo que las entidades financieras aceptaron este cambio sin mucho problema", explicó el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban) filial Oruro, Gonzalo Vela.

El cambio de tarjetas de debito de banda magnética a tarjetas con microchip se realiza con normalidad en las entidades financieras, "los usuarios financieros deben acercarse a su entidad financiera con la cédula de identidad y la tarjeta antigua, y en menos de diez minutos los funcionarios le entregarán una nueva tarjeta con microchip", señaló.



CAJEROS

Vela dijo que los cajeros automáticos de las entidades financieras están programados para trabajar con los dos sistemas, "las tarjetas de crédito o débito con sistema de banda magnética, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año", explicó.



EMISIÓN

Según el cronograma acordado entre la ASFI y las entidades financieras, hasta el pasado 28 de febrero debía

realizarse el cambio de tarjetas de crédito, y a partir del 1 de marzo debía iniciarse el proceso de cambio de tarjetas de debito con banda magnética por microchip, de manera gratuita y personal.

En cuanto a costos por extravío o caducidad de las tarjetas con microchip, Vela explicó que el costo será el mismo, "en caso de pérdida o robo de la tarjeta la recuperación es inmediata y sin costo, siempre y cuando el usuario conozca la contraseña de su tarjeta", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con tarjetas clonadas robaron casi medio millón de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 206 invitados en línea