Inicio
Domingo 22 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con la libertad en las manos dejando volar la creatividad

•  Mónica Aramayo Quinteros - Periodista

• Fotos: Emilio Castillo Illanes


Condiciones poco saludables para trabajar en la carpintería
Encerrados en las paredes de una fría cárcel, viven hombres y mujeres, hasta donde llegaron como consecuencia de la comisión de un delito o no, pues muchos de ellos desde el encierro se cansan de proclamar su inocencia sin encontrar oídos que los escuchen o corazones que se sensibilicen de su situación.

Son cientos de historias que se gestan en el encierro presidiario, como son cientos de hombres y mujeres, que en el cautiverio anónimo tienen vivencias únicas a veces en cumplimiento de disposiciones judiciales, que no siempre son las justas, muchos de ellos conviviendo su encierro junto a sus hijos.

En medio de ese encierro, algunos pasan esa fracción de su vida trabajando en los talleres donde aplicando la libertad de su creatividad, con sus manos labran objetos útiles y adornos cuyo valor alcanza mayor significado al monetario, cuando se sabe que fueron trabajados por manos de hombres y mujeres que dedicaron a estos hasta penosos momentos del cautiverio forzado.

Les privaron su libertad de estar en las calles, pero para nada coartaron la libertad de su ingenio, pues incluso existen quienes concretaron la exportación de sus productos para mercados extranjeros, como es el caso de quienes confeccionan prendas de vestir.

El taller de carpintería es un espacio donde a diario, al ritmo de canciones que los acompañan, silbidos armónicos o bromas entre ellos, varios privados de libertad, se concentran para trabajar y fabricar una infinidad de muebles ya sea a pedido o por voluntad propia, así como los tradicionales cepillos, para lustrar calzados o también útiles para la limpieza de ropa por ejemplo.

En el centro penitenciario de San Pedro, también se fabrican las bolsas de mercado, esas que todavía son requeridas por las amas de casa y que pocos sabían que son confeccionadas por hombres que viven en el encierro penitenciario.

Mientras los hombres cumplen esa labor, las mujeres expertas en actividades domésticas y ante todo en la repostería, a diario preparan masitas que se comercializan en el mismo penal o fuera de él. También hay quienes se dedican a fabricar una infinidad de objetos aplicando conocimientos en bordados, pintura, repujado, bijutería, etc.


La fabricación de muebles es una fortaleza de éste grupo de internos

Producto acabado, un laborioso adorno creado en la soledad de algún interno

La sección textil tiene ofertas para comprar sus productos en mercados externos

Así se fabrican las bolsas para mercado


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con la libertad en las manos dejando volar la creatividad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea