Inicio
Viernes 20 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con el descanso pedagógico escolar los casos de paperas redujeron en un 50 %


Contagio de paperas redujo considerablemente en estudiantes
Durante los días del descanso pedagógico por invierno, los reportes de casos de parotiditis o paperas disminuyeron considerablemente en el departamento de Oruro. En la semana epidemiológica 28 que comprende del 8 al 14 de julio el descenso fue del 50 por ciento (%) a nivel general en comparación a la semana anterior, fecha en la que comenzaron las vacaciones invernales.

De acuerdo al informe oficial de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la semana epidemiológica 27 que comprende del 1 al 7 de junio se tenía el reporte de 32 casos captados en los centros hospitalarios del departamento, y en la semana 28 se reportaron 16 pacientes positivos, lo que representa un descenso del 50 % entre ambas semanas.

En lo que va del año a nivel general se tiene un total de 1.172 casos atendidos de paperas, siendo la población más vulnerable la escolar.

Los reportes de paperas en esta gestión desde enero se presentaron ascendentes, con un incremento considerable en comparación a la gestión pasada donde los casos no sobrepasaban el centenar.

Este año, en Oruro el pico más alto en el reporte de paperas fue del 6 al 12 de mayo, en este lapso de tiempo se llegó a captar a 100 pacientes con esta patología.

En la presente semana en el monitoreo de parotiditis por grupos de edad, en los conjuntos de uno a cuatro años, cinco a nueve años y 40 a 49 años se presentaron dos casos respectivamente; de 10 a 14 años uno y de 15 a 19 años cinco.

En la semana epidemiológica 25 (del 17 al 23 de junio), en el grupo de los adolescentes de 15 a 19 años se tenía un total de 34 casos positivos, en las subsecuentes semanas esta patología continuó descendiendo conforme los estudiantes ingresaron al receso pedagógico escolar, sin embargo, con los recientes cinco pacientes atendidos por parotiditis, continúa siendo este el grupo poblacional más vulnerable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con el descanso pedagógico escolar los casos de paperas redujeron en un 50 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 29 invitados en línea