Inicio
Viernes 12 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con conferencias, arte y música se recordó que la diablada fue declarada Patrimonio


Se realza la danza de la diablada recordando los 8 años de su declaratoria /LA PATRIA
Con conferencias, arte y música se recordó que la danza de la diablada fue declarada como Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley Nº 140 emitida el 11 de julio del 2011.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, fue la encargada de preparar actividades que realcen la danza de la diablada y demuestren que tiene su origen en la Capital del Folklore.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, manifestó que el propósito es que la población conozca que la danza de la diablada es un patrimonio del Estado y que debemos destacar este hecho.

Para recordar esta fecha importante, mencionó que se preparó conferencias magistrales con conocedores, investigadores y especialistas en la danza de la diablada en sus diferentes ámbitos, es decir, historia, personajes, caretas, música y otros.

En las conferencias magistrales se tuvo la presencia de: Sergio Fernández, quien se refirió al tema del Tío de la Mina, junto con Estanislao Aquino; asimismo, Alfredo Flores abordó las características de las caretas, ya que su familia tiene una gran trayectoria en la elaboración de las mismas; Oscar Elías habló sobre la música de la diablada; Miguel Ángel Foronda se refirió a los personajes de esta danza; y Fabrizio Cazorla hizo conocer la historia de la especialidad.

La autoridad departamental señaló, que se recopila todas las exposiciones y se pretende documentarlas para que las personas que no pudieron asistir se informen.

Otra de las actividades que se realizó fue la exposición de máscaras antiguas, fotografías y libros sobre la danza de la diablada a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Asimismo, los artistas plásticos se sumaron a este día, con la exposición de pinturas inspiradas en esta danza y finalmente se tuvo la retreta a cargo de la banda de música Pagador que deleitó al público con diferentes diabladas, cacharpayas y cuecas, estas actividades tuvieron como escenario la plaza 10 de Febrero.

También se realizó una visita al Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", tomando en cuenta que tiene una sección de la danza de la diablada y hoy se efectuará una visita a la mina San José, considerando que esta especialidad tiene sus orígenes en el rito que realizan los mineros al tío de la mina.

Lara sostuvo que la investigación en torno a la diablada continúa, pero se debe dejar algo en claro, la diablada es de Oruro.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con conferencias, arte y música se recordó que la diablada fue declarada Patrimonio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea