Inicio
Jueves 8 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Esperan que sea el primero de varios tramos:

Con bombos y platillos, el teleférico "Virgen del Socavón" fue inaugurado


Esta inauguración se realizó en el marco de la efeméride departamental
Tras dos años y medio de espera, al fin el teleférico turístico "Virgen del Socavón" fue inaugurado la tarde de ayer; con bombos y platillos se dio inicio a las operaciones del transporte por cable en Oruro que costó 128 millones de bolivianos, con la esperanza de que sea el primero de varios tramos que hoy están en estudio.

"La empresa Mi Teleférico ya tiene grandes proyectos para seguir avanzando con nuestro teleférico, esperamos con la participación de ustedes (Población de Oruro) como del Gobierno Autónomo Municipal, del Gobierno Departamental, seguir ampliando el teleférico para nuestra ciudad de Oruro", aseveró el Presidente Evo Morales, en su discurso de entrega de la obra que se realizó en la estación ubicada frente al Santuario de la Virgen del Socavón.

Debido a falencias técnicas y económicas, este proyecto se hizo esperar desde el 20 de agosto de 2015, fecha en la que se colocó la piedra fundamental para el inicio de la construcción de las estaciones y su posterior instalación electromecánica, por parte de la empresa Asociación Accidental Telecabina Poma.

"Teníamos muchas dificultades para concluir, en primera instancia la dificultad era técnica y después económica, no sabíamos cómo poder solventar porque el costo era 128 millones de bolivianos, en ese momento hemos tomado la firme decisión de pedir a nuestro Presidente para que nos ayude con un 50% de financiamiento", rememoró el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Literalmente, la inauguración "comercial" que se desarrolló ayer cerca de las 18:00 horas en la Plaza del Folklore, fue con bombos y platillos, debido a la participación de bandas y conjuntos folklóricos que hacen a la "Obra Maestra"; una masiva asistencia de propios y extraños matizó la actividad, pues la expectativa de dicho funcionamiento aglomeró a cientos de usuarios, quienes aprovechando el ingreso gratuito, sólo por ayer, estrenaron el teleférico turístico "Virgen del Socavón".

GERENTE

El gerente de la empresa estatal "Mi Teleférico", César Dockweiler, aclaró que el teleférico de Oruro, al igual que el de la sede de gobierno, está certificado internacionalmente, desechando cualquier rumor sobre posibles accidentes, asimismo indicó que Oruro no debe ningún monto económico por esta obra al Estado Central.

"Hemos traído buenas noticias, Oruro no debe ni un centavo, no tiene que pagar nada, no se ha endeudado, no hay ningún préstamo, el aporte de capital lo ha hecho el Gobierno Nacional a través de una decisión del Presidente Evo Morales y un decreto supremo que autorizó el financiamiento del 50% (64 millones de bolivianos) por tanto no deben absolutamente nada", expresó Dockweiler.

Esta obra costó 128 millones de bolivianos, está financiada por el Gobierno nacional en un 50%, la gobernación de Oruro aportó el 30% y el municipio con el 20%. Pretende generar el 80% de sus ingresos anuales solamente en época de carnaval, debido a que el resto del año la presencia de turistas es reducido.

La información es ampliada en la página 2 de esta edición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con bombos y platillos, el teleférico "Virgen del Socavón" fue inaugurado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 318 invitados en línea