Inicio
Martes 15 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante el 2013

Con 120 mil plantines Gobernación encara forestación del departamento


Se invierte más de un millón de bolivianos para tareas de forestación
Durante la gestión 2013, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra encara la forestación de diferentes municipios del departamento con 120 mil plantines.

Así informó el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Calle Juaniquina quien señaló que el 2012 se logró producir 120 mil plantines en los diferentes viveros forestales y en las unidades militares, que serán sembrados en diferentes espacios del departamento, manifestó que las especies que más se producen es el olmo porque rápidamente se adapta al clima y en menor cantidad cipreses, th’ola, pinos y molle.

Señaló que el 2012 se inició con la plantación de 50 mil plantines en las

áreas aledañas a la carretera doble vía La Paz-Oruro, esto concluyó en diciembre, mencionó que ahora se ingresa a la segunda fase que es el mantenimiento y cuidado de las plantas, para lo cual se tiene convenio con el Plan Nacional de Empleo (Plane) para disponer del recurso humano necesario.

Manifestó que este año se piensa continuar con la forestación en las áreas aledañas a la carretera de Caracollo hacia La Paz, en jurisdicción de Oruro, sin embargo indicó que se quiere asumir otra estrategia también con los otros gobiernos municipales.

"El principal problema que se tiene es en la adaptación y mantenimiento porque no se tiene personal suficiente, pero se hace un esfuerzo para mantener lo que requiere es cuidar las plantitas que son seres vivos que necesitan de atenciones" sostuvo.

El 2013 se inscribió un presupuesto de 1.200.000 bolivianos para forestación, del cual más del 60 % es para cancelar sueldo a los técnicos.

Este año se producirá 200 mil plantines que servirán para la forestación del 2014.



PROGRAMA

En cuanto al Programa de Educación Ambiental que está encarando la Gobernación, Calle manifestó que se encuentra en proceso de licitación para contratar a los consultores en línea.

Señaló que fundamentalmente dentro de este programa que tiene un presupuesto de 400 mil bolivianos, es la difusión de campañas de concienciación dirigida a estudiantes, comerciantes, vecinos, transportistas y diferentes sectores sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con 120 mil plantines Gobernación encara forestación del departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea