Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunidad estudiantil del "Ejército Nacional" pidió traslado de la cárcel


Los manifestantes estuvieron frente a la Gobernación
Estudiantes y padres de familia de la unidad educativa "Ejército Nacional" exigieron ayer a las autoridades el traslado de la cárcel pública situada en la zona Norte de la ciudad, colindante con el establecimiento educativo, por la inseguridad que provoca en niños y jóvenes.

Asimismo, se pidió por dotación de mobiliario, computadoras y arreglo de los baños que no tienen agua desde el 2014.

En una movilización con pancartas y gritos de consigna de la protesta, la comunidad estudiantil de este colegio se parapetó en la puerta del edificio de la Gobernación.

La medida de presión duró hasta el mediodía, cuando terminó la reunión entre la Junta Escolar con autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde se firmó un acta de entendimiento en la oficina de Seguridad Ciudadana.



PROTESTAS

La estudiante del segundo "C" de secundaria, Liseth Andrés señaló que en su colegio necesitan computadoras y agua para lavarse las manos después de las actividades académicas que realizan.

"También pedimos el traslado de la cárcel porque corremos peligro. A veces nos hacen pasar clases hasta las 19:30 horas y tenemos miedo", dijo.

Por su parte, las madres de familia Saturnina Rosales y Julia Mamani coincidieron en su reclamo por la falta de seguridad que existe en el colegio de sus hijos por la colindancia que se tiene con la cárcel de San Pedro. Asimismo, solicitaron mobiliario para los laboratorios.



REUNIÓN

Minutos después del mediodía culminó la reunión entre el asesor Estratégico de la Gobernación, Ricardo Aillón con los padres de la Junta Escolar de la Unidad Educativa "Ejército Nacional" del nivel secundario.

"Hemos tenido un diálogo y hemos concretado que esta tarde (ayer) vamos a ir a inspeccionar la cárcel de San Pedro para ver in situ los trabajos que realiza la empresa constructora para garantizar el muro que tiene una altura de siete metros. Tenemos que garantizar la seguridad de los niños y jóvenes", dijo.

Añadió que paralelamente se hizo un compromiso para inspeccionar la nueva cárcel situada en Socamani y observar el avance de la construcción del muro perimetral.

Aclaró que el traslado de recinto carcelario es competencia del Ministerio de Gobierno, sin embargo, la autoridad señaló que se hizo un compromiso para hacer gestiones ante el Gobierno, mediante la Brigada Parlamentaria, la Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para el traslado futuro de los internos de San Pedro.

El presidente de la Junta Escolar, Julio Flores Huerta, señaló que se llegó a un acuerdo provisional con la Gobernación, para revisar los muros colindantes con la cárcel, así como la verificación del avance de la construcción de la nueva cárcel.

"Esperamos que así sea para que no estemos saliendo en marcha los padres de familia", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunidad estudiantil del "Ejército Nacional" pidió traslado de la cárcel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea