Inicio
Jueves 22 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Ante la despreocupación de las autoridades

Comunarios reciben agua de cisternas a iniciativa de jóvenes


Noble actividad
Tal como se mencionó en informaciones anteriores, el agua dulce solo alcanzará hasta el 2016 en nuestro departamento, y la preocupación en las familias orureñas es bastante alarmante, por lo que muchos de ellos ya aprendieron a racionalizar el consumo de este elemento vital de la vida.

Sin embargo, familias de otras comunidades que se encuentran en la zona Este de la ciudad de Oruro, no pueden hacer el trabajo de medir el uso de este elemento vital que es el agua, porque simplemente no existe para hacerlo, pues ellos solo tienen una hora a la semana para recibir agua en todas las fuentes que puedan para que les alcance todo lo necesario durante los siente días de la período semanal.

Es por eso que a iniciativa de grupos como Juventud Ecologista en Acción, Corazón Joven, Qanrayku y Kiuday de la articulación "Jóvenes Unidos en Defensa de la Vida y la Naturaleza" (JUDNAVI) junto al FOBOMADE Oruro, llevaron un tanque cisterna de agua a las poblaciones de Totoral, Charcajara y Queaqueani Chico, sector Acre Antequera para distribuirla solidariamente entre las familias de esas comunidades.

Algunos jóvenes inquietos indicaban que existen pretextos como "No es tan simple", "hay problemas de competencias y atribuciones", "hay problemas de recursos" que las autoridades prefecturales, municipales y de Sinchi Wayra mencionaban reiteradas veces.

En esas comunidades se distribuyeron los 10 mil litros de agua potable llevados desde Oruro, gracias al apoyo solidario de los grupos voluntarios, y se distribuyó en la zona de Leticia y la Plaza Principal de Totoral. Se pudo abastecer de agua al centro de Salud de esa población que no disponía de una gota en sus tanques, esa noche debían atender un parto y a diferencia de lo habitual se dispondría de un poquito más de agua.

También este líquido se distribuyó en el colegio Juan Lechín Oquendo, la escuela Simón Bolívar y la escuela Juan Orlandini, que al no tener agua se volvió tan normal que ninguno de los establecimientos disponía de tanques o recipientes para recibir este líquido de la cisterna, por lo cual los jóvenes también pudieron aportar con un turril a cada establecimiento.

A pesar de esta enorme muestra de solidaridad, la mayoría de los jóvenes volvieron con la sensación de haber hecho poco, si acaso las autoridades no hacen algo y pronto por resolver el problemas de extrema escasez en esta y otras poblaciones. Por ello, continuarán saliendo a recolectar firmas para que desde la prefectura y el municipio se pueda atender con "Agua para nuestras comunidades y barrios"

Ahora toca a la prefectura, los municipios de Antequera y Pazña y a la empresa Sinchi Wayra que extrae las riquezas en esa zona, cumplir su compromiso de implementar un Plan de dotación de Agua de Emergencia en el sector. Ojalá el inconformismo e impaciencia de los jóvenes ante la injusticia, fuera contagiosa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios reciben agua de cisternas a iniciativa de jóvenes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea