Inicio
Lunes 26 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe Oruro-Potosí

Comunarios rechazan georreferenciación y piden que sea paralizado este proceso


Pobladores de la zona de conflicto con Potosí rechazan el proceso de georreferenciación
Los comunarios del sector en conflicto por el diferendo limítrofe entre Oruro y Potosí, a través de cartas y votos resolutivos ratifican su rechazo a la georreferenciación que realiza el Gobierno Central a través del Ministerio de Autonomías y piden a las autoridades departamentales paralizar este proceso que va en desmedro del territorio orureño.

En el cabildo realizado en Pampa Aullagas donde participaron los comunarios de Salinas de Garci Mendoza, Marka Aroma, cantones Ichalula y Bengal Vinto pidieron que el trabajo de georreferenciación quede paralizado y se anule la verificación de los cuatro puntos que se efectuó el pasado martes 13 de marzo, porque señalan que las autoridades originarias participaron de forma obligada en este proceso.

Además demandan la pronta promulgación de la Ley de Unidades Territoriales, para que existan jueces imparciales que revisen la documentación de ambos departamentos y posteriormente se podrá asistir a la georreferenciación.

Por otra parte, los pobladores de Capura Cantón Villa Esperanza de la Provincia Ladislao Cabrera, hicieron llegar una carta al gobernador del Departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito Veliz solicitando la suspensión del trabajo en cuestión que pretende realizar la ministra de Autonomías, Claudia Peña, ya que de forma extraoficial se enteraron que este trabajo pretende continuar hoy junto con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Asimismo indican que en las conversaciones que tuvieron con la ministra se pudo verificar que existe cierto grado de parcialidad con Potosí.

En tanto la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra señaló que este martes 27 de marzo se realizará la Asamblea de la Orureñidad, pidió a las autoridades departamentales como el gobernador, Santos Tito, representantes de la Asamblea Departamental y de la Brigada Parlamentaria, participen de la reunión porque la población señalo que para tomar decisiones en defensa del territorio es necesario que estén estas autoridades.

"Se tomarán determinaciones para no permitir el atropello del Ministerio de Autonomías que de forma unilateral y sin el consenso de los comunarios quiere realizar una georreferenciación, engañando con el pretexto de ver el tema agrario cuando esto no compete a este Ministerio sino al de Desarrollo Rural y Tierras, lo que pretenden es consolidar territorio perdido para Oruro y consolidar territorio ganado para Potosí, con el mapa distorsionado que circuló a partir de 1994" sostuvo.

Por su parte el gobernador Santos Tito Veliz, manifestó que es importante unificar esfuerzos para que en toda la zona limítrofe con Potosí y Oruro pueda existir una pacífica convivencia entre comunarios, además señaló que en último acuerdo que se realizó entre el mallcu de Salinas y Coroma se comprometieron a avanzar en la georreferenciación, sin embargo no se pudo agilizar este proceso.

La primera autoridad departamental explicó que este trabajo no es para establecer los límites interdepartamentales, no se realizó ningún "mojonamiento", sino se están verificando puntos en lo que se refiere al tema agrario para una pacífica convivencia.

"Si el pueblo orureño nos pide nosotros asistiremos a cualquier tipo de convocatoria y hacer conocer cual el trabajo que se realizó, esto para volver a reencaminar el proceso de georreferenciación identificando algunos puntos que se corroborará con los documentos que tienen ambos departamentos, no es un proceso de delimitación definitiva" sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios rechazan georreferenciación y piden que sea paralizado este proceso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea