Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunarios de Sora exigen pronta solución a contaminación ambiental


Pobladores de Sora: mal funcionamiento de PTAS contamina el lago Uru Uru
Los comunarios de la localidad de Sora, ubicada al sudeste de la ciudad de Oruro, exigen a las autoridades departamentales y municipales una pronta solución al problema de contaminación ambiental que afecta al lago Uru Uru y Poopó, el cual es provocado por el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), en caso de no ser escuchados alertan con asumir medidas de presión.

El secretario general de la comunidad de Sora, Moisés Quispe, manifestó que tal pareciera que las autoridades se hacen la burla de ellos porque a la fecha no cumplieron ninguno de los compromisos para remediar la contaminación que existen en el sector, además reprocharon la actitud del gobernador del Departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito, que posterga las audiencias para tratar este tema como si no fuera importante.

Mencionó que el año pasado se comprometieron a ya no desviar las aguas servidas al lago Uru Uru, pero a la fecha esto no se cumplió, por ello estarán obligados a asumir medidas de presión que afectarán a toda la ciudadanía orureña.

Indicó que en marzo de 2011 se firmó un convenio entre la Gobernación y la Alcaldía Municipal para realizar la transferencia de la PTAS, pero al parecer fue sólo un acuerdo de buenas intenciones, mientras no se tenga una administración clara no se podrán ejecutar proyectos para remediar la contaminación.

Asimismo, señaló que la situación es más preocupante cuando se conoce que existe un proyecto para que las zonas periurbanas también se conecten al alcantarillado sanitario, lo que significa que se seguirán desviando las aguas a los lagos Uru Uru y Poopó, afectando la biodiversidad, la calidad del agua, los terrenos, la pesca y la calidad de vida de las comunidades que viven alrededor del lago y que en muchos casos utilizan estas aguas para riego o incluso para consumo humano.

"Hemos planteado que debe hacerse una remediación integral a toda zona y deben implementarse proyectos que sirvan a la comunidad porque años atrás hemos donado 105 hectáreas para la PTAS por el desarrollo de Oruro y no para que nos contaminen, son muchos años que estamos aguantando la contaminación de suelos, agua, olores, luchando y pidiendo a las autoridades soluciones, compromiso tras compromiso, y ya no sabemos cómo hacer para que se cumpla", sostuvo.

La Gobernación, a través del Programa de la Cuenca Poopó, realiza el estudio a diseño final de la transferencia de la PTAS a la Alcaldía, pero se desconoce los plazos de conclusión de este proyecto que permitirá mejorar el funcionamiento de la planta y evitar el desvío de las aguas contaminadas al lago Uru Uru y Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de Sora exigen pronta solución a contaminación ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea