Inicio
Miércoles 18 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar más conflictos

Comunarios de Oruro y Potosí dividirán cosecha de quinua

•  Diputado orureño advierte pérdida de 2.896 kilómetros si Potosí consolida sus pretensiones territoriales


En Quillacas cosecha de quinua se dividirá entre Oruro y Potosí (Foto: Archivo )
Para evitar más enfrentamientos, los comunarios de Oruro del municipio de Quillacas y de Coroma (Potosí) acordaron dividir a la mitad, la cosecha de quinua de la zona de conflicto, esta fue la principal conclusión de una larga reunión entre autoridades departamentales y originarias.

Eleuterio Choqueticlla, comunario del sector, manifestó que para evitar que existan mayores disputas se pudo llegar a un acuerdo entre autoridades originarias de ambos departamentos, las cuales definieron que entre colindantes del sector cosechen el 50 %.

En cuanto al sector de Rodeo todavía no se conoce el destino de la cosecha, sin embargo, se encuentran 80 efectivos policiales de Oruro quienes se mantienen en vigilia para evitar que se susciten enfrentamientos por la cosecha de este alimento.

CÍVICOS

Por su parte la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra lamentó la actitud pasiva del Gobierno para solucionar este conflicto, ya que se advirtió en reiteradas ocasiones que podrían suscitarse enfrentamientos y sin embargo, no se hicieron las gestiones necesarias, afirmó.

PÉRDIDA TERRITORIAL

Según un informe técnico respecto al proceso de delimitación denominado Coroma (Potosí)-Quillacas (Oruro) se conoce que el departamento estaría en riesgo de perder aproximadamente 2.896 kilómetros si Potosí consolida sus pretensiones territoriales, de este extenso terreno 1.600 kilómetros corresponde a la extensión del salar de Thunupa y 1.296 en terreno, informó el diputado Franz Choque.

Indicó que este estudio se realizó en base a las pretensiones para la delimitación que presentaron ambos departamentos, además de documentos oficiales de las gobernaciones y con la utilización de instrumentos como el GPS y apoyo satelital.

Ante esto planteó siete puntos para comenzar con la defensa del territorio orureño, en primera instancia se debe pedir la aprobación de la ley de unidades territoriales que permita solucionar el conflicto de forma responsable, transparente con árbitros imparciales.

Asimismo indicó que los resultados del proceso de delimitación no sólo deben ser de incumbencia de las comunidades, sino de todos los orureños. Respecto a los trabajos que se realizaron sostuvo que desde la promulgación de la Ley Marco de Autonomías no existe ni autoridad competente, ni norma legal que permita la delimitación territorial.

"Por otro lado, pedimos que antes de iniciar cualquier proceso se debe marginar de sus cargos a todos los potosinos que trabajen en el Ministerio de Autonomías para evitar parcialidad, la prohibición de las circulación de los mapas distorsionados difundidos por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que el Gobierno pueda generar condiciones de mayor inversión en estas poblaciones, necesitamos que existan empresas como por ejemplo en Potosí se instalará una fábrica de litio", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de Oruro y Potosí dividirán cosecha de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea