Inicio
Jueves 5 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por incremento de tarifas

Comunarios de Obrajes exigen administrar el ojo de agua termal

•  Desde ayer bloquean ingreso al balneario


Administración del Balneario de Obrajes es cuestionada por comunarios de la localidad
Ante el incremento de precios en la entrada al balneario de Obrajes, los comunarios de la localidad de Obrajes perteneciente al municipio de Soracachi, que se encuentra al Noreste de la ciudad de Oruro, determinaron realizar un bloqueo de caminos al ingreso del balneario exigiendo que la administración del ojo de agua termal que se encuentra en este lugar sea administrado de forma directa por los pobladores.

Desde ayer por la mañana aproximadamente 200 pobladores de este sector bloquearon el ingreso a este balneario para que las autoridades departamentales asuman alguna acción legal y el ojo de agua termal pueda ser administrado por los comunarios.

En este contexto las autoridades originarias de Obrajes se reunieron con el secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADO), Florencio Choque, para dar una solución a esta su demanda que fue planteada desde hace varios años.

Al respecto Choque manifestó, que esta demanda repercute desde hace varios años, sin embargo ahora los comunarios decidieron radicalizar sus medidas de presión con un bloqueo de caminos, porque la empresa que administra este balneario no cumplió con los compromisos sociales suscritos con la comunidad.

Por su parte los comunarios de Obrajes indicaron que esta empresa está lucrando con los pozos de agua termal existentes en este lugar porque no apoyan con ningún proyecto al municipio.

La autoridad originaria de obrajes, Alcira Celia Cortez, sostuvo que de acuerdo al voto resolutivo de los comunarios este bloqueo al ingreso del balneario se mantendrá hasta que las autoridades atiendan su demanda, en caso de no ser así se radicalizarán las medidas bloqueando la carretera interdepartamental Oruro-Cochabamba.

"Pedimos la administración total de nuestros recursos naturales porque se encuentran dentro nuestra comunidad y hasta la fecha no recibimos nada, por eso el pueblo se levantó, además que los administradores del balneario desde el 1 de enero incrementaron sus precios de 10 bolivianos a 15, y los privados de 45 a 65" manifestó.

Hoy se realizará una reunión con la presencia de las autoridades departamentales, originarias, comunarios y ejecutivos de la empresa quienes deberán presentar el documento legal que les faculta explotar este recurso hídrico natural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de Obrajes exigen administrar el ojo de agua termal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea