Inicio
Lunes 7 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demandan obras

Comunarios de La Joya tapiaron puerta de ingreso a Casa Comunal


Puerta tapiada de Casa Comunal en La Joya
Los comunarios de La Joya tapiaron la puerta de ingreso a la Casa Comunal de su población, reclamando la falta de seriedad de sus autoridades originarias, quienes debían presidir una reunión la noche del sábado, pero a "última" hora determinaron suspenderla.

Ayer, una comisión se trasladó hasta la ciudad para hacer conocer su molestia ante el actuar de sus autoridades, que en dicha reunión debían aclarar los "verdaderos motivos" de la movilización en la alcaldía de Caracollo hace algunos días, cuando se indicó que era por la exigencia de obras para La Joya.

El 30 de abril los comunarios de La Joya, liderados por sus autoridades originarias, se trasladaron hasta Caracollo, municipio al que pertenecen, para reclamar el inicio y conclusión de varias obras, sin embargo, los comunarios sostienen que algunas autoridades originarias que cuentan con su empresa, se adjudicaron un proyecto de agua potable, que hasta el momento no ejecutaron, pese a haber cobrado montos económicos, por lo que el municipio quiso rescindir contrato, pero la manifestación lo impidió, por lo que para los comunarios ese fue el principal motivo de la movilización y no el reclamo de proyectos.

"Un grupo minúsculo de personas, se quedaron en Caracollo reclamando, porque la mayoría de las personas nos dimos cuenta del principal motivo de la movilización, entonces nos hemos retirado, y el sábado debía realizarse la reunión precisamente para que expliquen los sucedido, y deciden suspender a última hora, esto molestó mucho a los pobladores, por lo que asumieron acciones tapiando la Casa Comunal", señaló el comunario Wilson Blacut Sánchez, quien señaló que fue delegado por sus compañeros para denunciar estos hechos.

TRABAJO

Asimismo el presidente de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro La Joya, Alberto Bautista Yucra, refirió que desde hace un mes aproximadamente, que varios mineros, no pueden trabajar, pues los ejecutivos de la Empresa Minera Inti Raymi que opera en La Joya, recibieron la instructiva, por parte de las autoridades originarias, para no dejarlos trabajar, por lo que no cuentan con ingresos económicos.

"Con estos problemas no estamos trabajando, porque estas supuestas autoridades, porque no las reconocemos, conversaron con Inti Raymi y nos cortaron el derecho al trabajo, entonces, en estos momentos, como 200 familias estamos sin trabajar", manifestó Bautista.

"Como mineros, lo que hacemos es acopiar mineral del Cerro La Joya y entregar a Inti Raymi, entonces han presentado una nota, indicando que no nos reciban hasta que resolvamos las diferencias, entonces la empresa, por no tener problemas, nos dijo que hasta que no arreglemos nuestros problemas no podemos trabajar", refirió Blacut.

DISCRIMINACIÓN

También denunciaron discriminación por parte de las autoridades originarias, quienes no permitirían la participación en reuniones y otros, de las personas que no nacieron en La Joya, pero que viven en el lugar, y tampoco de los jóvenes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de La Joya tapiaron puerta de ingreso a Casa Comunal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 243 invitados en línea