Inicio
Domingo 4 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunarios de la Joya advierten sobre fuga de minerales en la región


Cerro de la Joya aún tiene yacimientos de oro
Según comunarios del sector de la Joya, algunas personas estarían efectuando el saqueo de mineral hacia las comercializadoras de Oruro, por tal razón advirtieron al gobernador Víctor Hugo Vásquez, que interponga sus buenos oficios en este problema, ya que se estaría generando una fuga de minerales y perdida en materia de regalías para el sector.

Cristóbal Huacota, autoridad originaria del sector y miembro de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), señaló que en días recientes se reunieron con las autoridades departamentales para denunciar que de la región salen camiones de minerales con destino a las comercializadoras orureñas sin dejar réditos para la región ni el departamento.

Indicó que se debe pagar un cierto porcentaje a la comunidad por la explotación del oro, y también a la Gobernación por concepto de regalías mineras, pero que estas fugas de minerales no son reguladas por ninguna institución.

"El gobernador nos dijo que van a tomar las acciones correspondientes contra estos señores, que si bien son comunarios del sector, al parecer no tienen conocimiento de la empresa Emcoisa, que es la arrendataria de todo ese sector, por las noches salen los camiones y nosotros estamos preocupados", afirmó la autoridad originaria.

Dijo que por día incluso salen alrededor de cinco a siete carros con carga mineralizada, pero no hay autoridades que pongan coto a esta situación por lo que exigen que la Gobernación haga los actuados respectivos.

Indicó que la explotación del sector está dedicada íntegramente al oro, por lo cual es fácil su comercialización, pero eso afecta a la comunidad, el municipio y el departamento, porque las regalías mineras se pierden y esto afecta la estabilidad de la empresa, agregó.

Emcoisa opera en la comunidad de la Joya en los parajes que fueron dejados por la empresa minera Inti Raymi, es una asociación comunitaria que trabaja extrayendo el mineral valioso para el sustento de sus familias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de la Joya advierten sobre fuga de minerales en la región

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea