Inicio
Jueves 10 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunarios darán sus vidas en defensa de límites orureños

•  Además advirtieron con destrozar el sembradío de quinua que incumpliendo convenios hicieron los potosinos


Dirigentes del Comité Cívico llegan hasta Rodeo para verificar avasallamiento
Los comunarios de Rodeo, cansados de ser avasallados por los pobladores de Coroma-Potosí, y de que las autoridades nacionales y departamentales no den una solución a este conflicto, advirtieron con hacer justicia con sus propias manos y de ser necesario ofrendarán sus vidas en defensa de los límites orureños.

"Si no se preocupan las autoridades nacionales y departamentales, tendremos que hacer justicia por nuestras propias manos y si vamos a tener que perder nuestras vidas lo haremos porque ya no podemos seguir siendo abusados por los comunarios de Coroma, que ni siquiera dejan pastear a nuestro ganado, porque apenas ven que estamos en el sector, los potosinos sueltan a perros o con hondas nos hacen escapar", es una de las resoluciones que emitieron los comunarios de Rodeo.

Los representantes del Comité Cívico de Oruro, presidido por Pedro Challapa, estuvieron en el lugar de conflicto y junto a los comunarios de Rodeo hicieron un recorrido por el sector en el que está prohibido sembrar, tanto para Coroma de Potosí como para Rodeo de Oruro.

Challapa, en conferencia de prensa, señaló que entre las primeras resoluciones está convocar al Comité Interinstitucional de Límites Territoriales en defensa del departamento.

"No olvidemos los orureños que esto no sólo es en Rodeo, vamos a tener problemas en las diferentes provincias que limitan con La Paz y Cochabamba, es momento de rearticular este comité", expresó el dirigente.

Asimismo, remarcó que los comunarios de Rodeo determinaron destruir el sembradío de quinua que realizaron los comunarios de Coroma en defensa de su territorio, con el fin de sentar precedentes e impedir que los coromeños se establezcan en el sector.

Ante las declaraciones del comandante departamental de Policía, coronel Edwin Espinoza, asegurando que es "falso que policías hayan agredido a los comunarios de Rodeo", Challapa lamentó que ese ente del orden no haya presentado al día siguiente de la intervención su informe, también sostuvo que los comunarios no son mentirosos.

"Los policías de Oruro se han tenido que achicar porque hubo una autoridad de alto rango, entonces quiero decirle al comandante que se informe más, y si es necesario tendremos que asumir otras medidas porque a nuestros comunarios no les tomarán de mentirosos", manifestó el dirigente.

El Comité Cívico da plazo de 48 horas a las autoridades para encausar las soluciones, "porque este conflicto no es de ahora, sino que data de 2009 y hasta la fecha no existe autoridad que ponga fin al amedrentamiento", caso contrario junto a la comisión interinstitucional se asumirán medidas de hecho.

También los comunarios en general exigen que el resguardo policial no sea en la comunidad sino en el límite donde está el conflicto, los comunarios quieren que los policías vayan con carpas y aprovisionamientos al límite para que no haya amedrentamiento y abuso de parte de los de Coroma.

El comunario Rigoberto Arcayne informó que han sido convocados a las 10:00 horas de hoy por el gobernador, Santos Tito Veliz, sin embargo, expresó su esperanza de que no sea sólo para escuchar lo de costumbre, que "están haciendo gestiones" o que "enviaron notas y que están esperando las respuestas", entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios darán sus vidas en defensa de límites orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea