Inicio
Jueves 2 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de octube de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Comunarios creen que contaminación minera provoca deformidad en animales


El animal no puede sostenerse de pie
La contaminación minera que generan las empresas ocasionan que los animales nazcan con deformidades, señala una de las comunarias, Cristina Chambi Cepita, quien además dijo que temen que estos problemas de salud puedan afectar a las personas.

"Nosotros hemos presentado varias denuncias de la contaminación minera que se genera en la comunidad Jacha Humalaca, provincia Saucarí, esto nos preocupa de sobre manera, desde el 2002 cuando empresas mineras empezaron a operar, porque antes teníamos en buena manera a nuestro ganado", aseguró.

En entrevista con LA PATRIA la comunaria mostró a un cordero que nació con las patas delanteras sin pesuñas, por este motivo la ovejita, que recién tiene un mes de nacida, no puede caminar.

Indicó que se cree que la deformidad se debe a que los animales consumieron aguas subterráneas contaminadas con residuos de minerales, además que desde que comenzó a trabajar la empresa minera en este sector las aguas dulces se volvieron saladas.

"Nosotros tenemos miedo de tener también algún problema yo tengo en mi labio como una sarna que es desde hace mucho tiempo, esto no me sana con nada, también mi vista me está fallando", afirmó.

Mencionó que uno de los problemas que se tiene en Jacha Humalaca es que no hay agua potable, por lo que se tiene que consumir de las lagunas artificiales que existen por el lugar.

"Esperemos que las autoridades viendo este problema puedan hacer algo por los comunarios de este lugar que necesitamos de agua para el consumo humano y también para los animales", dijo.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios creen que contaminación minera provoca deformidad en animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea