Inicio
Jueves 25 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de septiembre de 2014
curiosidades.batanga, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Cómo hacen su concha los caracoles?


La concha del caracol puede considerarse como un exoesqueleto
Los caracoles habitan casi que en todos los rincones del mundo y existe una enorme variedad de especies que habitan tanto los espacios terrestres como los acuáticos. No obstante, hay algo que todos poseen por igual: una concha en la que se esconden.

Pese a ser su rasgo típico y distintivo, las caracolas o conchas de los caracoles es también su característica más llamativa y tiene un importante rol en la supervivencia de estos moluscos. Por todas estas razones, saber cómo los caracoles construyen su concha resulta de gran interés, así que vamos a averiguarlo.

Existen diferentes animales que tienen una concha, como por ejemplo las tortugas, cuya concha es sumamente dura, o la de animales marinos como las ostras y almejas, pero es la concha de los caracoles la que más llama la atención.

¿Por qué? Pues porque los caracoles ya nacen con una concha, pero no es la definitiva que tienen los caracoles adultos, sino que muy suave. Por ello, necesitan calcio para endurecerla y que esta pueda cumplir su rol. Para conseguir ese calcio, el caracol comienza por comer el huevo del que nace, el cual es rico en dicho mineral. A medida que el caracol va creciendo, la concha no sólo se expande con él, sino que también se endurece, ya que este va generando nuevos materiales. Al final, esa concha con la que nacieron, queda el centro de la concha del caracol adulto.

La concha del caracol puede considerarse como un exoesqueleto compuesto por tres capas hechas de carbonato de calcio y una pequeña cantidad de proteínas (no sobrepasa el 2 por ciento). En el caso de los caracoles, la concha está en un constante proceso de regeneración.

La parte más nueva suele estar en la zona de la apertura al exterior y en una primera etapa está hecha de polímero, para luego añadir una capa calcificada y dura. La capa final es nacarada y les ayuda a dispersar la luz solar.



¿Qué uso le dan los caracoles a su concha?

Un caracol no puede sobrevivir sin su concha, allí es donde se esconden y otorgándoles protección contra los múltiples predadores, puesto que son muy susceptibles a los ataques.

Ante la sospecha de peligro, el caracol se esconde en su concha y esta se cierra completamente. Algunas especies de caracoles sellan su concha con un líquido viscoso. Pueden permanecer escondidos por varios días e incluso semanas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Cómo hacen su concha los caracoles?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea