Inicio
Jueves 20 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de marzo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cómo contrarrestar la sequía


La sequía es un desastre natural, por lo que al esperar las lluvias, se deben aplicar algunas formas de ahorro máximo de agua, pero también se debe cuidar el medio ambiente, reduciendo la contaminación.

Además algo que ayuda mucho a la humedad es la reforestación, a través de la plantación de árboles.

Entre las formas de contrarrestar la sequía está adecuar los cultivos a especies que necesiten muy poca agua además de ajustar el sistema de riego, se recomienda por ejemplo no cultivar especies como el maíz en lugares con graves problemas de agua.

Asimismo es recomendable que los gobiernos marquen algunas pautas para regular los cultivos "derrochadores" de agua, para ello se puede aplicar el riego por goteo que sustituiría al riego por anegación.

Para ahorrar agua, que es lo óptimo, se requiere sin embargo, una fuerte inversión por parte de los agricultores.

El tradicional riego por anegación, aún se ve que se aplica en parques, plazas y jardines públicos e incluso algunos privados, lo que ya debe cambiar para el ahorro del agua.

Los gobiernos municipales ante las sequías deben empezar a diseñar plazas y parques con árboles y plantas resistentes a la sequía, y así dar pautas claras sobre las especies adecuadas a cada zona y exigir su cumplimiento.

Por ningún motivo se debe permitir la fuga o la pérdida de agua por canales de distribución, ya que se conoce que entre el 10 y 15 por ciento del agua, se pierde por el mal estado de los canales y tuberías que lo transportan.

Algo que puede ayudar mucho para contrarrestar la sequía también es la depuración de todas las aguas residuales, que si bien es costosa, cada pueblo debe contar con un sistema que ayude a mantener el agua de forma que se pueda reusar.


Gobiernos deben trabajar en políticas para paliar la sequía

No se debe derrochar agua al momento de regar las plantas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cómo contrarrestar la sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea