Inicio
Sábado 10 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comitiva panameña visitó Oruro para definir convenio de cooperación comercial


Prefecto recibe a delegación panameña y firma convenio
Una delegación de la República de Panamá visitó Oruro, para definir el texto del convenio de cooperación comercial con el Estado Plurinacional, mediante "Promueve Bolivia" y por otro lado para consolidar una alianza estratégica con la Prefectura del Departamento, con el objetivo de que el país pueda ingresar sus productos a mercados no tradicionales.

Ayer por la mañana en el despacho prefectural, acordaron los últimos detalles para que próximamente se firme un convenio comercial binacional, entre Panamá y Bolivia. Estuvieron presentes funcionarios del país centro-americano, destacando el embajador de Panamá en el país, Enrique Garrido Arosemena; Gassan Salama, presidente del Grupo Salama; el asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gabriel Di Stefano, el gerente de Prointec en Bolivia, Enrique Reynolds, además del prefecto Alberto Luis Aguilar, el secretario general Tomás López y otros funcionarios del gobierno departamental.

La participación de empresarios y productores bolivianos en la Expocomer de Panamá, de la que fue parte la Prefectura de Oruro, abrió las puertas para profundizar y estrechar relaciones.

Uno de los puntos fundamentales del futuro convenio comercial, es la cooperación del Grupo Salama, en sentido de facilitar las instalaciones de la Zona Libre de Colón, para que mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se canalice y expanda el flujo comercial del país.

"Promueve Bolivia" es la entidad pública dependiente del ministerio mencionado, que tendrá el objetivo de facilitar, impulsar y promover las exportaciones y el turismo, además de desarrollar el mercado interno para los productores nacionales.

"Nuestra presencia acá ha sido para definir el texto del convenio comercial donde la empresa perteneciente al grupo Salama, facilitará todas las instalaciones necesarias a "Promueve Bolivia" y a todos los productores bolivianos para que exhiban sus productos en la Zona Libre de Colón en Panamá, como un punto de apoyo comercial, para que el producto boliviano pueda acceder mucho más rápido a los mercados no tradicionales como lo son Centro América, el Caribe y el Norte de Sudamérica", enfatizó Gassan Salama, presidente del Grupo Salama.

El país centro-americano cuenta en su territorio, con el canal de Panamá, el cual facilita la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, además de contar con la Zona Franca más grande de todo el continente la denominada Zona Libre de Colón.

Esta zona franca prestará sus instalaciones para fortalecer el trabajo de los productores bolivianos: "Prestaremos los servicios del centro de logística de almacenaje de carga, todo esto bajo una posición política económica de conjunto apoyando al gobierno boliviano y fortaleciendo al micro empresario y al productor boliviano, que muchas veces carece del conocimiento de los mecanismos de exportación y en este sentido las ganancias se quedan en manos de terceros y no en manos de los verdaderos productores", acotó Salama, que al margen del convenio nacional, se prevé estructurar una alianza estratégica específicamente con el departamento.

A su vez el embajador de Panamá en el país, Enrique Garrido Arosemena, expresó el interés de intensificar el proceso de integración e intercambio de conocimientos con Oruro, fundamentados principalmente en fortalecer los recursos humanos en la parte académica, tomando en cuenta por ejemplo el desconocimiento de elementos que se manejan en una zona franca, y en el caso de los panameños en la minería.

Por otro lado, el gerente de la empresa a cargo del estudio a diseño final del proyecto Oruro Puerto Seco, Enrique Reynolds, explicó las futuras potencialidades del emprendimiento que se beneficiaría con la transferencia de información de la Zona Libre de Colón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comitiva panameña visitó Oruro para definir convenio de cooperación comercial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 219 invitados en línea