Inicio
Domingo 29 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2012:

Domingo, 29 de julio de 2012
La Paz, 28, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar el saqueo de los recursos naturales

Comité plantea administración estatal del yacimiento de El Mutún

Para evitar el saqueo de nuestros recursos naturales como es el hierro del yacimiento de El Mutún, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, de la Soberanía y la Dignidad (Codepanal), plantea al Gobierno la creación de una empresa nacional que, primero, efectúe la explotación minera del reservorio para luego, llegar a la siderurgia.

Un pronunciamiento firmado por Gonzalo Valdivia, presidente, Sergio Tarqui Alarcón, secretario General y Salomón Rivas, asesor, señala que el hierro de El Mutún es un recurso tan grande que puede sacar a Bolivia de la pobreza.

Pero para eso, es necesario que el yacimiento sea trabajado por los bolivianos, "por eso, consideramos innecesaria su entrega a las transnacionales convertidas en mercaderes de su extracción y comercialización, más aún, sabiendo que las empresas foráneas, no garantizan la seguridad de explotación que sería de responsabilidad de los bolivianos, portadores de una rica tradición y experiencia de trabajo".

Codepanal, sugiere al Presidente Evo Morales la administración directa del yacimiento por medio de una empresa estatal que, "encare, de inmediato la explotación minera, con generación de empleos, desarrollo nacional de tecnología, utilización de profesionales que redunda en mayores ingresos para el país, como primera fase para posteriormente, llegar a la siderurgia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité plantea administración estatal del yacimiento de El Mutún

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea