Inicio
Jueves 10 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2012
Bogotá, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Colombia

Comité legislativo aprueba proyecto de despenalizar cultivos ilícitos


Comité de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó proyecto que despenaliza los cultivos ilícitos (taringa.net)
Un comité de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy (ayer) en primer debate un proyecto que busca despenalizar los cultivos ilícitos y acabar con su destrucción mediante la aspersión aérea del herbicida glifosato.

La iniciativa fue votada de manera favorable por la Comisión Primera de la Cámara baja, que la dejó lista para que sea discutida en una próxima sesión plenaria de la corporación legislativa, tras la cual deberá pasar al Senado para otros dos debates.

En un informe de la sesión parlamentaria facilitado a Efe en Bogotá, el autor del proyecto, el representante liberal Hugo Orlando Velásquez, explicó que la propuesta busca derogar el artículo legal que penaliza las siembras de matas de coca, de amapolas o de marihuana.

La norma, prevista en una ley de 2000, castiga con una pena de entre cuatro y doce años a quienes cultiven y mantengan plantaciones ilícitas.

Según Velásquez, la mayoría de personas que incurren en este delito son campesinos que no tienen recursos para contratar un abogado.

La población carcelaria de Colombia es de casi 125.000 personas, de las cuales más del 16 % está presa por haber incurrido en este delito, según cifras de la autoridad penitenciaria recogidas en el proyecto.

La iniciativa también busca eliminar la erradicación de los cultivos ilegales por vía aérea con la fumigación de glifosato, método con una trayectoria en el país de más de diez años, cuando el área de siembras ilícitas superaba las 163.000 hectáreas.

"Esta práctica está acabando con muchos sembradíos de pancoger, afectando en un alto grado los intereses económicos de los campesinos", expresó Velásquez.

El país cerró 2011 con poco más de 63.000 hectáreas de cocales y cerca de 4.500 hectáreas de amapolas, según las mediciones de un programa conjunto del Gobierno y Naciones Unidas.

La iniciativa legal fue aprobada por el voto de 19 representantes a la Cámara y recibió uno en contra, además del rechazo del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró ante el comité parlamentario que el proyecto va en contravía del combate del país contra el narcotráfico.

Sin embargo, el legislador Velásquez defendió que el Congreso de su país se abra al debate sobre la lucha antidroga que se ha convocado desde la academia y distintos escenarios internacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité legislativo aprueba proyecto de despenalizar cultivos ilícitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea