Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comité Cívico y COD: Símbolos departamentales no se tocan


El historiador, Jesús Elías explica al auditorio sobre el Himno a Oruro
Los representantes tanto del Comité Cívico, Pedro Challapa como de la Central Obrera Departamental (COD), Jhonny Sanabria, expresaron ayer que los símbolos departamentales deben ser intocables, ya que debe respetarse la identidad y la integración que reflejan los emblemas.

Estas declaraciones las realizaron en la tertulia que organizó la Comisión de Relaciones Internacionales e Intergubernamentales de la Asamblea Legislativa Departamental, efectuada en la sala de sesiones de esa entidad.

En ese sentido Sanabria señaló que el Himno a Oruro, es como el alma de cada persona, "el escudo es como mi apellido, el himno como mi alma y la bandera la sangre que corre por mis venas, estos símbolos seguramente serán tratados en un debate en el Estatuto Autonómico, pero para los orureños, estos símbolos deben ser intocables como los titanes", expresó.

Por su parte Challapa a nombre del Comité Cívico de Oruro, sostuvo que los símbolos reflejan la integración del campo y la ciudad, por lo que el escudo, la bandera y el himno a Oruro son un ejemplo para toda Bolivia, porque hay una serie de términos en diferentes himnos donde resaltan a los colonizadores, y no así en el de Oruro.

"En Oruro sí han existido excelentes intelectuales, que han plasmado sus ideas en los símbolos que no tienen tiempo, estarán toda la vida, con todo respeto digo a los asambleístas que se deben rescatar esas ideas porque ellos más que nosotros eran más cívicos, más querendones y amantes de esta tierra. Como Comité Cívico me adhiero a que se respeten estos símbolos porque en base a eso se respetará al departamento y la identidad como orureños", manifestó el dirigente cívico.

El presidente de la comisión organizadora, el asambleísta Reynaldo Llanque aclaró que ni la Asamblea Departamental ni la comisión como tal, tienen la intención de cambiar los símbolos departamentales, por ello es que hicieron un estudio legal de gabinete para demostrar a todo el pueblo con mucha coherencia por qué se están respetando los símbolos departamentales.

"Quien quiera venir a decir yo no estoy de acuerdo, tiene que hacer su ponencia pero coherentemente, tiene que verse el marco legal, la historia, porque hemos visto que en el escudo no es sencillo, porque hay nombres técnicos tiene las medidas concretamente definidas, están sacramentados legalmente, tienen sus resoluciones, ordenanzas, nuestro himno, no tiene, pero tiene la coherencia de que está enlazada con nuestro escudo departamental, todo lo que refleja el escudo es la vivencia de nuestro departamento, no solo de ahora sino del pasado, y refleja también el futuro", dijo Llanque.

En la tertulia estuvo también el historiador Óscar Encinas, quien explicó estrofa por estrofa la letra del himno, destacando su mitología que está muy relacionada a la cosmovisión andina.

El historiador e investigador, Jesús Elías Lucero hizo también una explicación al respecto señalando que se llegó a demostrar el valor y contenido semántico, filosófico, místico y literario del himno que conlleva un trabajo magistral de la literatura, esto en manos de don José Encinas Nieto, que por 1930 lo que hizo es alimentar mucho más una simple descripción del escudo, porque en primera instancia el himno a Oruro resulta ser una descripción de ese símbolo.

"Lo que ha hecho Encinas Nieto es generar a través de su arte, de su manera de escribir, un verdadero cúmulo de simbolismos que encierra y que en realidad como el único Himno de toda Bolivia que guarda relaciones no ha descripciones históricas, no descripciones superfluas, triviales o señalar el nombre de simples mortales, el himno a Oruro está dedicado a la deidad, a la luz, a la libertad y en este sentido rompe las barreras temporales, no es un himno creado en 1930 dentro del contexto de esa época, sino que vemos que guarda magistralmente una descripción de lo que somos", refirió Elías.

BANDERA

De forma bastante breve se explicó que la bandera no es "rojo carmesí", sino que el color es sólo carmesí, que significa la sangre de los que ofrendaron sus vidas por dar libertad a este pueblo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité Cívico y COD: Símbolos departamentales no se tocan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 81 invitados en línea