Inicio
Jueves 26 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de marzo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comité de Etnografía cumple con su evaluación del Carnaval de Oruro 2020


Informe del Comité de Etnografía se refiere a la música utilizada en los caporales

/LA PATRIA /ARCHIVO
El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, con la responsabilidad que caracteriza a esta institución, hizo llegar el documento de evaluación del Carnaval de Oruro 2020 al periódico LA PATRIA, para que se hagan conocer las observaciones realizadas esta gestión a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La documentación firmada por el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías Siles, divide la evaluación en tres partes, el antes, el durante y el después de la celebración más importante devocional y folklórica de Bolivia.

En lo que pusieron más atención fue al desarrollo del Sábado de Peregrinación, día en que los integrantes de la mencionada institución realizaron el acopio de datos referidos a estadísticas, distorsiones, cambios, desarrollo y otros como los siguientes:

"Algunas bandas de música tienen más cantidad de operarios que calidad en sus ejecuciones. Se indica que sus integrantes son aprendices músicos, practicantes de las bandas estudiantiles; sus ejecuciones adolecen de sincronización; aún no dominan la producción de sonidos exactos y claros; no hay profesionalismo. Ello atenta a la jerarquía musical del evento.

Pese a estar prohibida la ejecución de géneros musicales ajenos a las tradiciones de la Peregrinación, adaptaciones de música foránea, etc. continúa esa anormalidad, particularmente en la danza de caporales.

El Conjunto Kullaguada Oruro aceptó la participación de personajes totalmente ajenos al folklore de Oruro ataviados con atuendos ridículos quizá propios de alguna otra cultura; ellos hicieron gala de su procedencia manifestando que eran "ch´ukutas de La Paz, anormalidad que también lo prohíbe el mismo reglamento de la ACFO y merece la reprobación y censura general.

La incorporación de figuras fuera de contexto de la danza Suri Sicuri (Tata Jacha Danzante). La danza de Waka Wakas incorporó a sus filas, ilustraciones de toros de la cinematografía internacional (dibujos animados).

Las danzas de los Tobas muestran personajes absurdos quitando los conceptos más lógicos de danza selvática. Incluso se salen del contexto lógico de las culturas del Chaco Boliviano mostrando cráneos humanos, cual si tratara de tribus caníbales. Del mismo modo se muestran elementos de fauna de otras regiones del planeta.

Un bloque de morenos mostró tocados con imitaciones burdas de las plumas, al estilo de los morenos de La Paz.

La danza de Los Incas, muestra elementos impropios de la cultura Inca, como símbolos, figuras, adornos y hasta trajes femeninos aparentemente extraídos de otras culturas, supuestamente como la azteca y egipcia.

Se exhibieron la imagen de la Virgen del Socavón en diferentes danzas, asimismo, los colores de los símbolos patrios como parte de la indumentaria. Varios conjuntos incumplieron la obligación de presentar en la Peregrinación a la Virgen del Socavón, el tradicional cargamento de "platería" en forma obligatoria. Usaron simplemente aguayos, flores, entre otros".


Comité de Etnografía tiene varias observaciones al Carnaval de Oruro 2020

/LA PATRIA /ARCHIVO

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité de Etnografía cumple con su evaluación del Carnaval de Oruro 2020

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 68 invitados en línea