Inicio
Miércoles 25 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe Oruro-Potosí:

Comisión Mixta se estructuró para tratar acuerdo de conciliación y demarcación

•  Se establecieron otros lineamientos, como autoridades neutrales que facilitarán el trámite

• Este próximo 2 septiembre se realizará una segunda reunión en la ciudad de Cochabamba


El cerro Pahua sigue en pugna
Cumpliendo lo establecido en el acuerdo de conciliación y demarcación referido al conflicto limítrofe de los distritos indígenas de Coroma-Quillacas, este pasado lunes 23 se desarrolló la primera reunión en la que establecieron directrices básicas para una solución; como por ejemplo la estructuración de la Comisión Mixta, proceso que continuará este próximo 2 y 3 de septiembre en la ciudad neutral de Cochabamba, informó la primera autoridad departamental, Santos Tito Veliz, a su llegada de la ciudad sede de gobierno.

Este primer acercamiento después de la tensa etapa que se vivió, principalmente en Potosí, estuvo a cargo del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro Rasguido, y la responsable de la Unidad de Límites del Ministerio de Autonomía, Silvia Rengel Álvarez. Las delegaciones de ambos departamentos estuvieron lideradas por los gobernadores de Oruro y Potosí, Santos Tito y Félix Gonzales, respectivamente.

Luego de controlar la asistencia y dar lectura al acuerdo, se estructuró la Comisión Mixta, que de acuerdo a lo pactado en Sucre está integrada por el Ministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar (IGM), las Unidades Técnicas de Limites (UTLs) de ambas gobernaciones, comunidades colindantes, municipios afectados por este conflicto.

El número de representantes fue definido, tomando en cuenta que el Ministerio de Autonomía cuente con 6 miembros, y ambas gobernaciones con 8 delegados, al margen de contar con notarios de fe pública.

Posteriormente se pasó al punto en el que ambos departamentos propusieron autoridades neutrales y facilitadoras para el trámite. Esta fase tuvo un amplio debate porque la delegación potosina al margen de proponer a la Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y Fundación Unir, planteó la posibilidad de que Naciones Unidas se sume a estas instituciones, posición que fue rebatida por la Gobernación de Oruro. Entonces la delegación potosina propuso a la Gobernación de Santa Cruz, situación también rechazada por Oruro, tomando en cuenta y reconsiderando la primera sugerencia.

La conclusión de esta primera etapa de la reunión fue que el próximo 2 de septiembre la Comisión Mixta sesionará en la ciudad de Cochabamba con la finalidad de diagramar un plan de trabajo y metodología. Por otro lado se cimentó el quinto punto del acuerdo que hace referencia a la garantía de convivencia pacífica entre colindantes, tomando en cuenta que se aproxima la época agrícola de siembra de quinua, en base a la firma de actas de pacificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión Mixta se estructuró para tratar acuerdo de conciliación y demarcación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea