Inicio
Sábado 4 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de diciembre de 2010
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comisión de la Cámara de Diputados aprueba en grande Ley Educativa


Cuadro informativo sobre la ley educativa
La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó, este viernes (ayer), en su estación en grande el proyecto de Ley Educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" y continuó con más de 80 artículos aprobado en sus estación en detalle para ingresar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15:00 horas.

"Hasta el momento podemos asegurar que la ley elimina la educación rural y la urbana ya que existe un solo tipo de educación lo que quiere decir que niños de la comunidad más alejada tendrán las mismas condiciones de aprendizaje que un niño que esté en el área urbana", dijo el presidente de la comisión, Alejandro Zapata (PPB).

El asambleísta explicó que las bases fundamentales del proyecto de ley tienen que ver con la descolonización ya que plantea la educación en la comunidad, la educación universal única unitaria inclusiva intra e intercultural, también señaló que la norma es productiva científica y es una educación para la vida como elementos básicos dentro de la ley.

La ley consta de 92 artículos, 12 transitorios, uno abrogatorio y una disposición final de la norma, por lo que Zapata señaló que urge realizar cambios estructurales en el sistema educativo boliviano aprobando esta norma.

De la misma manera, Zapata indicó que los técnicos superiores tendrán la posibilidad de realizar licenciaturas en dos años, lo que era imposible con la Ley 1565 de Reforma Educativa.

El diputado anunció que próximo lunes a las 15:00 horas se recibirá en audiencia pública a la representación de Santa Cruz y otros sectores que presentaron observaciones como la iglesia católica, dirigentes del magisterio y representantes de diferentes municipios del país.

En ese marco el presidente de la comisión señaló que con toda la información se podría terminar el tratamiento en detalle el mismo lunes para presentar el informe conclusivo el martes por la mañana para que sea tratado por el pleno camaral teniendo en cuenta que existen 14 artículos observados que tiene que ver con temas ligados al Iglesia Católica a las autonomías y el bachillerato técnico.

Zapata no descartó posibles modificaciones que se puedan realizar y señaló que desde hace ocho meses la comisión participó de la socialización de la norma y de los debates surgidos hasta llegar a consensos por diferentes sectores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión de la Cámara de Diputados aprueba en grande Ley Educativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 377 invitados en línea