Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según informe del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, Julio Ballivián

Comisión confirma estado delicado de las pinturas rupestres de Poopó


Comisión enviada por el Ministerio de Culturas inspeccionó estado del arte rupestre en Poopó
Después de una visita a los paneles de arte rupestre que se encuentran en Poopó, enterrados por la ampliación del camino que une este municipio con la mina Bolívar, según el informe del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, Julio Ballivián, dependiente del Ministerio de Culturas, éstas se encuentran en una situación muy delicada y requieren de un plan de emergencia.

La denuncia publicada por la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre en Bolivia (Siarb), respecto al atentado que sufrieron los grabados rupestres, movilizó a personeros del Ministerio de Culturas, representantes de Consejo Departamental de Culturas y técnicos de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para realizar dicha inspección y evaluar la situación.

Las pinturas y grabados rupestres que se encuentran en el camino de Villa Poopó hacia la mina Bolívar, fueron enterradas, producto de la ampliación de esta vía. Para recuperar los petroglifos se necesita un trabajo de ingeniería capaz de determinar qué es lo que se puede mover para no afectar ni la carretera ni los grabados en piedra, explicó la presidenta del Consejo Departamental de Culturas, Carola Condarco.

Se programó una segunda visita al lugar derruido, requiriendo para ello la presencia de las autoridades del Municipio de Poopó y si es posible los representantes de la empresa encargada de la construcción de la carretera y las instituciones mencionadas con anterioridad.

A partir de la reunión se pretende establecer quién dio la autorización para la ampliación de la carretera y si se realizó una ficha ambiental y arqueológica, tomando en cuenta que éste es un patrimonio publicitado en diferentes investigaciones de arte rupestre. Dicha ficha hubiera reflejado el impacto que podía causar la ampliación de la carretera sobre los grabados en piedra.

Por otra parte, Condarco dijo que se llegó a un acuerdo a través del Ministerio de Culturas con el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, Julio Ballivián, quien se comprometió a definir una fecha para una próxima inspección que deberá cumplirse antes de fin de mes, previa averiguación de documentos sobre el trabajo de ampliación de dicha carretera porque hasta ayer no se señaló a un responsable para remediar el problema.

Ballivián por su parte explicó que el caso de los grabados y arte rupestre en Poopó, es delicado y sensible, porque en la ampliación de la carretera se decidió explotar la roca madre de la ladera, que colapsó contra los paneles petroglifos del área patrimonial desprendiéndose partes de la misma.

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, elaborará un informe que será entregado a las instancias participantes a más tardar la próxima semana, para remitir mayor información, e iniciar investigaciones a cargo de otra instancia, además de la elaboración de un informe jurídico "porque hay responsabilidad de ley sobre lo acontecido", dijo Ballivián.

Asimismo se coordinará con la empresa Sinchi Wayra para que junto al Municipio de Poopó, pueda financiar el proyecto de emergencia para proteger lo que queda de los paneles de arte rupestre, creando un sendero de interpretación que deberá ser protegido con una baranda que permita recorrer el camino, apreciar las pinturas y a la vez conservarlas.

Luego se trabajará en un plan de intervención que requiere la participación de ingenieros civiles, al igual que técnicos en conservación, para retirar la materia rocosa y recuperar los paneles de piedra grabados y pintados.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión confirma estado delicado de las pinturas rupestres de Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 318 invitados en línea