Inicio
Viernes 17 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comisión internacional llega al Tipnis a verificar denuncias en contra del Gobierno


Indígenas reciben con baile a la comisión internacional /MARIANA PÉREZ

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, llegó a la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el propósito de constatar las denuncias presentadas el 2017, que afirman que el Gobierno del Presidente Evo Morales estaría vulnerando el derecho de los pueblos indígenas, más aún en áreas protegidas.

Esta comisión liderada por el juez Alberto Acosta, fue recibida ayer en la localidad de Trinidadcito en el Tipnis, donde también se dieron cita varios pobladores de distintos lugares.

"La lucha continúa y pese a que las demandas son algo diferentes a las que se exigía en la marcha del 90, el contrincante es el mismo: el Gobierno. Por eso fuimos hasta Alemania para denunciar ante el Tribunal y en estos días llegan para investigar los abusos de los que somos objeto", indicó a ANF el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil.

Tras varias horas de reunión, los distintos representantes indígenas y corregidores determinaron dividir su exposición ante el Tribunal en cinco partes durante los siguientes días. Una primera estará destinada al tema "Tipnis como naturaleza", en el que se explicará sobre la riqueza de flora y fauna, además de la biodiversidad que se mantiene en este parque.

Una segunda exposición, "Tipnis como pueblo", mostrará la riqueza cultural de los distintos pueblos que viven al interior del parque. Usos, costumbres, lengua nativa, entre otras particularidades, serán presentados ante el Tribunal.

Con la tercera parte se ingresará en la problemática por la que pasa esta región amazónica. Según los dirigentes, en esta etapa se explicará todos los tenores del problema: atropellos en cuanto al respeto a los pueblos indígenas y su territorio, el incumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), así como las represiones que soportaron en reiteradas oportunidades.

El cuarto punto "Impactos de la Carretera", abordará la problemática medioambiental que conlleva la construcción de la carretera por medio del Tipnis, proyecto impulsado por el Gobierno y organizaciones sociales afines al oficialismo.

Finalmente, el conjunto de comunidades emitirá una resolución que apunta a una "demanda o petitorio" al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, para que falle en contra del Gobierno responsable de la administración del Estado.

COMISIÓN

El criterio del juez del Tribunal Internacional, Alberto Acosta, manifiesta que el Gobierno boliviano debería hacer coincidir sus dichos con sus acciones respecto al Tipnis.

Señaló que Evo Morales, uno de los impulsores del Tribunal, es recocido a nivel internacional como un representante de la defensa de la Madre Tierra, por lo cual sería lamentable que sus acciones no coincidan con esa reputación.

"Yo creo que debe haber apertura del Gobierno y haber una coincidencia con lo que se dijo y lo que se está haciendo. El Presidente Evo Morales es visto a nivel internacional como representante de los derechos de los pueblos indígenas y representante de los derechos de la Pachamama o de la Madre Tierra. Me parece que eso tiene que estar en consonancia, tiene que haber coincidencia con las acciones que toma dentro, porque sería lamentable que sea uno el discurso y otra la acción", dijo en conferencia de prensa en Trinidad.

PIDEN AUDIENCIA

Los miembros del Tribunal informaron que han solicitado una audiencia con el Presidente Morales en la sede de Gobierno, esperando reunirse con el primer mandatario para escuchar su posición.

Medios de comunicación, así como instituciones y organizaciones, como la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (Pbfcc), Cenda, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) y el Centro de Investigación Para el Campesinado (Cipca), están en la zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión internacional llega al Tipnis a verificar denuncias en contra del Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 141 invitados en línea